(Video) Con cinco causas penales abiertas, Catalina Crespo no puede ser embajadora en EE.UU.
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 14 marzo, 2023 04:56 p. m.
Con cinco procesos penales abiertos en su contra, la exdefensora Catalina Crespo no podría ser embajadora de Costa Rica ante los Estados Unidos, de acuerdo con Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio.
Lea más: (Video) Exdefensora Catalina Crespo es premiada con embajada en Washington D. C.
Para el legislador, se trata de una piñata de puestos que hace el gobierno, ya que Crespo es hija de un exdiputado evangélico.
El diputado @antoniorteguti del @FrenteAmplio cuestiona el nombramiento de Catalina Crespo en EE.UU. La exdefensora de los habitantes tiene 5 causas penales abiertas y por ello no podría ser embajadora de Costa Rica pic.twitter.com/YN6ijtuW7W
— Esteban Arrieta (@estarrar) March 14, 2023
“Enviamos una nota al señor canciller consultádole sobre el nombramiento de Catalina Crespo. Esto, porque la señora tiene cinco causas pendientes, según la fiscalía general y uno de los requisitos del servicio exterior, es que la persona que sirva a Costa Rica fuera del país, no tiene que tener causas abiertas y además tiene que pasar por un proceso de declaración jurada, en donde admita que no tiene causas penales en contra”, dijo Ortega.
Ante el nombramiento de Catalina Crespo como embajadora ante EEUU, consulté a Cancillería si la designación cumplió con el Reglamento de Servicio Exterior que exige declaración jurada de no tener causas penales abiertas (art.18.g), cuando la Fiscalía reporta 5 causas pendientes. pic.twitter.com/qY3IKmJlCn
— Antonio Ortega Gutiérrez (@antoniorteguti) March 14, 2023
Después de cuatro años al frente de la Defensoría de los Habitantes en donde tuvo que tolerar las críticas de los grupos progresistas, este martes, el gobierno de Chaves anunció que Crespo es la nueva embajadora de Costa Rica en Washington D. C., Estados Unidos.
Lea más: Catalina Crespo denuncia a la Defensoría por atraso en la entrega de su liquidación
“Hemos designado a la embajadora Crespo en Washington por considerar que es la persona que tiene las cualidades profesionales y personales idóneas para representarnos ante el Departamento de Estado, el Congreso, el Senado y las autoridades de la Casa Blanca. Creemos que reúne las condiciones para ejercer de la mejor forma el cargo que se le ha encomendado”, dijo Arnoldo André, canciller de la República.
Cuando fue defensora, Crespo fue acusada de beligerancia política por supuestamente participar en una actividad del PUSC, asimismo, fue criticada por supuestamente quitarle el respaldo a las poblaciones trans y LGBTI. Sus posiciones conservadoras también fueron motivo de crítica de partidos como el PAC.
Crespo Cursó el bachillerato en psicología en la Universidad Autónoma de Monterrey, en Costa Rica, asimismo, ostenta una maestría en educación internacional de la Framingham State University de Massachusetts, Estados Unidos y un doctorado en sociología educativa de la Universidad Estatal de Nueva York.
Crespo ha ejercido como asesora de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como ha asesorado a los gobiernos de Madagascar, India, Nepal y Sri Lanka siendo experta en temas como cambio climático e infraestructura, personas jóvenes, género y poblaciones vulnerables.