Enviar

Comunidades en riesgo por agua

201309191046151.agua-tomar.jpg
Invertir en la capacitación de las asociaciones administradoras de acueductos y alcantarillados comunales, también conocidas como Asadas, es la solución para mejorar el porcentaje de agua potable que se distribuye a cerca de 200 mil personas, que pueden estar consumiendo líquido contaminado.

Escasez de agua en 187 comunidades en los próximos 20 años y contaminación hídrica son algunos de los puntos que destaca el último informe emitido por la Contraloría.

Para 2005 el porcentaje de potabilización del agua en Asadas era de un 73%, para 2012 se llegó a un 80%.

Sin embargo el Instituto no ha ejercido sus labores de fiscalización a cabalidad y ha repercutido de manera desfavorable, señala el informe.

El AyA no ha definido los criterios de prioridad y viabilidad para desarrollar nuevos acueductos comunales. Existen 17 casos de acueductos comunales cuyas fuentes no tienen el caudal para abastecer las comunidades.

Por su parte, el AYA no cuenta con un listado que detalle cuáles son los sectores afectados.

La contaminación es otro aspecto analizado. Según datos del Laboratorio Nacional de Aguas del AYA para 2012, un total de 370 acueductos comunales presentaron contaminación microbiológica.

Las regiones con mayor cantidad de acueductos no potables son Central Este, Pacífico Central, Huetar Atlántica, Huetar Norte y Brunca.

Se presenta contaminación por aguas grises y negras en 181 casos, y nueve por hidrocarburos.

“No tenemos una lista que muestre todas las zonas que tienen agua contaminada”, expresó Yessenia Calderón, presidenta ejecutiva del AYA.

De igual forma comentó que el Instituto se prepara con otras entidades estatales para llevar mayor capacitación a las regiones con Asadas.

Daniela Cárdenas
[email protected]

Ver comentarios