Comunidades fronterizas se capacitan contra trata de personas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Cerca de 100 líderes comunales en zonas fronterizas, se capacitan para la prevención de la trata de personas, en un proyecto liderado por el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional, que se inició el año anterior.

Factores de riesgo, mitos y realidades, legislación nacional e internacional; seguridad comunitaria, protección de los derechos humanos y estrategias de comunicación, son algunas de las herramientas que la institución brinda a esta población.

Los cantones de Upala, La Cruz, Coto Brus y Santa Cruz, son los áreas de influencia del proyecto, que se extenderá hasta finales de año.

La iniciativa es financiada con dinero de la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, y se lleva a cabo en coordinación con la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal  y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

“El objetivo es promover la integración de las comunidades, incluyendo los grupos comunitarios, personas jóvenes y organizaciones de mujeres, con el fin de generar un proceso de cambio cultural que sea la base para la prevención de la violencia y la trata de personas”, explicó Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación.

La trata de personas es considerada una forma de esclavitud moderna, que conlleva a una violación de los derechos humanos de las personas, al sufrir explotación laboral o sexual y servidumbre, entre otras situaciones. Las principales víctimas son mujeres, niños y adolescentes.

El año pasado se atendió un total de 20 casos de trata de personas, de acuerdo con datos de la DGME.

Ver comentarios