Comunidad LGBTI nacional reclama más derechos

Hoy 28 de junio se celebra el Día Mundial del Orgullo LGBTI, fecha en la cual en varios países se realizan desfiles, marchas y manifestaciones para fomentar la tolerancia y la igualdad.
Instar a que tanto en la Asamblea Legislativa como en el Gobierno y la sociedad se reconozcan como iguales a las personas homosexuales, transexuales e intersexuales, es el objetivo de la comunidad LGBTI en el país.
Legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, es lo que se discute en este momento en la Asamblea Legislativa con el proyecto de Sociedades de Convivencia.
Sin embargo, este proyecto se mantiene congelado en el parlamento con cientos de mociones, tras el acuerdo entre varios partidos, junto con los diputados del bloque cristiano.
“No nos vamos a cansar de luchar por que los proyectos que favorecen a una parte de la sociedad sean aprobados en la Asamblea, son derechos humanos que todos tenemos”, dijo Javier Umaña, organizador de la Marcha de la Diversidad.
En tanto, hay otras instituciones más inclusivas dentro del Estado, como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Trabajo y hasta el Ministerio de Educación.
La semana pasada el Ministerio de Trabajo anunció que reflejará en los regímenes contributivos de pensiones, la decisión de la CCSS de extender la pensión por invalidez y muerte a las parejas del mismo sexo.
La Dirección de Pensiones extenderá el beneficio a los regímenes a cargo de la institución, una vez que la junta directiva de la Caja publique la reforma al Reglamento.
Igualmente, con el fin de fomentar la tolerancia hacia los grupos sexuales diversos, el MEP incluyó modificaciones a los programas de ciencias de primaria que pretenden generar respeto y comprensión en los estudiantes hacia las preferencias y orientaciones sexuales, que regirán a partir del próximo año.
Ese mismo Ministerio se declaró un espacio libre de discriminación por orientación sexual y de género.
En 2014 la CCSS aseguró a la primera pareja del mismo sexo en Heredia.
Mientras, el sector privado es el que ha mostrado más camino recorrido en el respeto por la diversidad sexual.
Pfizer, HP, Pozuelo, Scotiabank, P&G e Intel son algunas de las compañías que marcan la pauta, con varios programas de apoyo a sus empleados y hasta clientes.
Esto con el objetivo de fomentar un ambiente laboral seguro, abierto y productivo, sin discriminación por orientación sexual.
Los beneficios para las empresas van desde explotar el potencial de los empleados, hasta una mayor innovación y eficiencia.
Algunas de ellas fueron parte de las 33 empresas que participaron en la Marcha de la Diversidad celebrada en el país, para conmemorar que hace 46 años en el Bar Stonewall en Nueva York, se realizaron redadas violentas en las que policías detuvieron y agredieron a personas LGBTI que asistían a una de las fiestas dentro del club.

Comunidad LGBTI nacional reclama más derechos
Comunidad LGBTI nacional reclama más derechos
Comunidad LGBTI nacional reclama más derechos

Ver comentarios

Notas Anteriores

Martes 28 Junio, 2016

Seis pasos para un programa de mentores

Muchas veces, los gerentes se resisten a la idea de crear un programa de mentores, más que todo porque piensan que es un proceso complicado que consume mucho ...