Enviar
Adquisición de suministros de empresas foráneas creció de un 10% a un 17% el último año
Compras a empresas locales en aumento

• Durante 2007 se generaron nuevos encadenamientos que representaron en su primer contacto $4 millones
• Especialización, experiencia de trabajar con estándares de firmas extranjeras facilita conseguir nuevos clientes

Israel Aragón
[email protected]  

Hace 16 años Angela García decidió independizarse y fundar su propia empresa en un mercado tradicionalmente dominado por hombres, el de la mecánica industrial. Así nació AKA Precisión, con una pujante dama al mando y un puñado de empleados que apenas se contaban con los dedos de las manos.
Hasta el año pasado el 80% de la actividad de la empresa, dedicada a mejorar procesos industriales y fabricar máquinas a la medida, dependía de un solo cliente, pues casi todo lo que producía era para él.
Al finalizar el año, la firma local abastecerá de forma permanente a siete compañías extranjeras de zonas francas y, según García, el próximo año espera vincularse con al menos 20 más.
Al igual que AKA Precisión, decenas de pequeñas y medianas empresas han logrado aumentar su participación como suplidores de las compañías extranjeras instaladas en el país.
En los últimos 12 meses las empresas extranjeras adquirieron en el mercado costarricense un 17% de sus insumos, mientras el año anterior el porcentaje fue del 10%, de acuerdo con información facilitada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
“El hecho de trabajar tanto tiempo para una multinacional tan exigente nos dio el nivel de conocimiento y desarrollo para satisfacer a más empresas, y eso nos ha facilitado mucho conseguir nuevos clientes”, afirmó García, quien hoy comanda un equipo de 28 trabajadores.
Empresas como el Grupo Fema, también suplidor en el área industrial, y Specialty Coating System, compañía dedicada a ofrecer aislantes y protectores de plástico para la industria electrónica y de equipo médico, también han sido protagonistas del incremento de encadenamientos productivos en el país.
“Es cierto que este ha sido un buen año, especialmente por el aumento del volumen de trabajo, pero esperamos que el próximo sea mejor en el aumento del número de clientes, para lo cual buscamos generar contactos a través de ferias”, indicó Max Montero, gerente de la planta en Costa Rica de Specialty Coating System.
La falta de encadenamientos entre las firmas internacionales y la industria local ha sido una de las deficiencias del modelo de desarrollo basado en la promoción de inversiones del país, razón por la que el incremento logrado durante el último periodo resulta significativo.
De acuerdo con Martín Zúñiga, gerente hasta el próximo mes de la Promotora de Comercio Exterior, la meta es lograr que las grandes compañías adquieran en el mercado local el 25% de sus insumos.
“En países más desarrollados en el tema, con 40 años en procura de generar encadenamientos, como Malasia o Singapur, esta cifra es del 85%, pero lograr un 25% será muy positivo para el país”, explicó Timothy Scott, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras).
Durante 2005 las compras de empresas de zona franca en el mercado local fueron de $368 millones, y al finalizar el año se prevé que la cifra supere los $450 millones.
Además para el presente periodo el país generó nuevos negocios por $4 millones, como fruto de encadenamientos con firmas internacionales.
Sin embargo, el crecimiento del 17% en encadenamientos productivos aún se encuentra muy por detrás del crecimiento experimentado durante 2006 en inversión extranjera directa, que fue del 71%, al alcanzar los $1.469 millones.
Para lograrlo se requiere “la capacitación y disponibilidad de recurso humano”, y en este momento una de las dificultades es la escasez de personal técnico, consideró Zúñiga.
El programa Costa Rica Provee ayudó en 2007 a preparar a pequeñas y medianas empresas para que concretaran 123 nuevos negocios, y a 80 para que empezaran a exportar.
“Esto ha representado un considerable aumento en la competitividad de las industrias multinacionales, dados los beneficios en reducción de tiempos de entrega, mejora en el servicio al cliente, reducción de inventarios, mejoras en velocidad y flexibilidad en entregas”, indicó la Promotora en un comunicado.
La estrategia de promoción comercial del país este año se basó en la participación de ferias internacionales, antes que en la capacitación. Durante 2007 el país participó con stands nacionales en 54 ferias, un 20% más de las que formó parte durante 2006.
“Para este año variamos la estrategia, dando menos capacitación pero incrementando el mercadeo directo utilizando los recursos de las diez oficinas que tenemos en varias naciones”, dijo Zúñiga durante una conferencia de prensa ofrecida la semana anterior.
También se realizaron 14 misiones comerciales en las que participaron 97 empresarios, quienes cerraron negocios de manera preliminar por más de $8 millones.
En algunas ciudades, como Nueva York, Houston, Miami, Santiago de Chile y Pekín, China, se participó bajo el concepto de semana país.
En materia administrativa, se redujo de 36 a siete días para el ingreso a Zona Franca.
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, durante este año el crecimiento de las exportaciones cayó en cerca de tres puntos porcentuales, pues mientras el periodo anterior fue del 17% y se alcanzó la cifra récord de $8.198 millones, a octubre pasado el incremento había sido del 14%, con un monto total de $7.811 millones.
Ver comentarios