Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Competencia Regional

Redacción La República [email protected] | Lunes 11 abril, 2016



Gobierno panameño se para fuerte ante escándalo de fraude fiscal

El gobierno panameño salió a la defensa contra el diluvio de críticas que ha generado el escándalo de los “Panama Papers”.
Entre ellas las de Michel Sapin, ministro de Finanzas de Francia, que anunció que su país reinscribirá a Panamá en la lista de países que no cooperan en materia fiscal.
"Nos sorprende que países como Francia nos metan en lista, a pesar de los convenios para compartir información en materia económica y comercial", dijo Luis Miguel Hincapié, vicecanciller, en el marco de una reunión con autoridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El gobierno también anunció que apoyará a los países que realicen investigaciones a las personas implicadas en los casos de fraude fiscal que involucran al bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede en Ciudad Panamá.
Autoridades del Reino Unido, Bélgica, Francia, Australia, Nueva Zelanda, España, Suecia, India, México, Costa Rica y Panamá ya anunciaron la apertura de investigaciones sobre las personas y las empresas mencionadas en las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
"Panamá cambió. Estamos impulsando dramáticas reformas que no pueden ser ignoradas por la comunidad internacional", indicó Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, al diario La Prensa.
El año pasado, Panamá actualizó su marco legal para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Honduras mete candado al déficit fiscal

El Congreso de Honduras aprobó una ley que limita el déficit fiscal anual al 2,5% del Producto Interno Bruto y busca reducir el nivel de endeudamiento del país.
El déficit fiscal del país llegó al 3,5% el año pasado, al 4,5% en 2014 y al 7,9% de 2013.
La iniciativa busca limitar el nivel de endeudamiento en que ha incurrido el país en los últimos años, en gran parte para financiar el gasto público.

Abren tercera etapa de centro comercial de Managua

Galerías Santo Domingo, un centro comercial ubicado al sur de Managua, inauguró una tercera etapa que corresponde a 29 mil metros cuadrados más distribuidos en 46 nuevos locales comerciales.
Se espera que la expansión genere 1.600 nuevos empleos permanentes y 600 temporales.
El encargado del desarrollo es Inmobiliaria Santo Domingo y la obra tuvo una inversión de $25 millones.

Santos postula a Guatemala para Alianza del Pacífico

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, propuso en una reunión en Guatemala con el mandatario Jimmy Morales, incluir al país en la Alianza del Pacífico.
Guatemala entraría en una lista de espera donde ya están Panamá, Costa Rica y Argentina, para integrarse al bloque conformado por Colombia, Chile, Perú y México.
La alianza promueve libre movilidad de personas entre países miembros, intercambio comercial, entre otros.

Bajó inversión extranjera en Nicaragua en 2015

En 2015 la inversión extranjera directa neta de Nicaragua se redujo en $48,5 millones, según cifras preliminares del Banco Central.
En tanto, la inversión extranjera neta, que excluye la repatriación de capitales del inversionista a su país de origen, se ubicó en $835 millones, menor a los $883,5 millones del año anterior.
El sector que más aportó a la economía fue el de telecomunicaciones, con inversiones totales por $261 millones.