Como un arreglo tardío catalogó la diputada Paulina Ramírez el acuerdo entre la Caja y Hacienda
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 22 diciembre, 2023 06:34 p. m.
“Anunciar con bombos y platillos algo que más bien se habían tardado en hacer es criticable”, reprochó Paulina Ramírez, diputada liberacionista y presidenta de la Comisión de Hacendarios.
El acuerdo permitirá el pago de ¢51 mil millones de Hacienda a la Caja Costarricense de Seguro Social, que corresponde a lo adeudado por el Estado al Seguro de Salud, entre el 2015 y el 2018. Esto corresponde al 1,68% del total de la deuda que mantiene el Estado con la Caja.
El acuerdo fue suscrito por Nogui Acosta, ministro de Hacienda y Vilma Campos, gerenta administrativa a.i de la Caja.
“Es lamentable que se tardaran más de un año en anunciar este acuerdo que realmente es poco significativo: mientras dicen estar abonando ȼ51 mil millones, esa misma deuda con la Caja se incrementó en ȼ 580 mil millones en un año. Es decir, mientras hacen un anuncio de este tipo esa deuda que supera los ȼ3,3 billones no disminuye, sigue incrementándose pero con este “acuerdo” quieren maquillar el problema, diciendo que se hizo algo cuando realmente quienes sí hicimos un aporte fuimos los diputados y diputadas al aprobar esos recursos”, dijo la legisladora.