Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



NACIONALES


Las cuatro tecnologías básicas para GBM son Ciberseguridad, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Automatización y la Nube

¿Cómo transformar mi empresa en un negocio inteligente?

La digitalización de procesos es un fenómeno con resultados diferentes, pero que ha avanzado en mayor o menor medida en todas las empresas

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 16 febrero, 2022

Jóvenes trabajando en computadora
Es fundamental que las empresas y organizaciones logren una mayor digitalización en un momento como el actual debido a que las interacciones humanas cada vez son más digitales. Cortesía/La República


Según el Chequeo Digital del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica el año pasado un 63% de las Pymes manifestó que su madurez digital se encuentra en un estado inicial o novato. No obstante, la necesidad de esta transformación digital avanza independientemente de las decisiones empresariales y cada vez existe menos margen para asegurar la rentabilidad empresarial si no se inician procesos conscientes de formulación de esta estrategia.

Es por esta razón que cada vez son más las empresas que apuestan por seguir la ruta para convertirse en negocios inteligentes. Este concepto hace referencia a aquellas organizaciones que son capaces de capturar información del medio en el que se desempeña y tomar decisiones de negocio de manera automatizada.

GBM considera importante que sea un proceso lógico en donde prive la razonabilidad de las inversiones, ya que es fácil perderse en medio de tantas posibilidades. Las tres vías donde GBM recomienda enfocar sus esfuerzos son: Crear una presencia digital abierta a cualquier plataforma, Disponer las operaciones para operar de manera automatizada y Capturar datos del entorno y tomar decisiones basadas en ellos.

Así como antiguamente los negocios debían invertir en abrir un local en una zona de alto tráfico de personas hay que considerar que está en la nube y es necesario crear una presencia digital para atender a estas personas. Con esto se refiere no solamente a una página de Facebook o una página web sino de un Agente Virtual de la empresa que sea la cara de la compañía tanto en la redes sociales, en las pantallas de los teléfonos celulares o en cualquier mercado virtual.

Lea más: GBM se unió al Foro de Equipos de Seguridad y Respuesta a Incidentes más importante del mundo

Estos Agentes virtuales necesitan tener la posibilidad de ejecutar los procesos de la empresa de una manera automática y para ello es importante que los procesos se hayan digitalizado y creen las conexiones con estos agentes.

Lea más: ¿Cómo pueden ser más eficientes las organizaciones con sus procesos de inventario?

La clave de la competitividad en la era del conocimiento es cómo se puede aprovechar los datos de los gigantes tecnológicos, como Facebook o Google, cómo combinarlos con los datos de la empresa y cómo pedirle datos a los clientes para juntarlos en una oferta que le cubra sus necesidades.

“Es fundamental que las empresas y organizaciones logren una mayor digitalización en un momento como el actual debido a que las interacciones humanas cada vez son más digitales. Esto implica que tanto las necesidades como las compras para suplir dichas necesidades se dan en plataformas digitales y por ello las empresas tienen que estar allí”, explicó Fernando Orozco, Líder de la Práctica de Inteligencia Artificial de GBM.


Cinco recomendaciones


Siguiendo estas cinco recomendaciones, las organizaciones se aseguran de no caer en los principales errores que las empresas cometen en el proceso de transformación digital:

  • 1. Conocer las tendencias de la industria, identificar qué se han hecho en otras latitudes.
  • 2. Conocer los activos tecnológicos que se pueden utilizar y su impacto real en las operaciones.
  • 3. Siempre tener en mente el caso de negocio para evitar inversiones superfluas.
  • 4. Iniciar con una iniciativa pequeña pero muy bien pensada que habilite nuevas fuentes de valor de manera que los beneficios impulsen los siguientes.
  • 5. Contar con un socio estratégico que le acompañe con criterio técnico amplio a lo largo del proceso.



NOTAS RELACIONADAS


Ramón Aguilar CEO de GBM

GBM celebra su 30 aniversario como uno de los líderes en tecnología en la región

Viernes 17 diciembre, 2021

GBM busca posicionarse como una de las principales empresas con servicio de outsourcing de valor.

Mujer probando realidad virtual

¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas para 2022?

Miércoles 15 diciembre, 2021

Y es que antes de la pandemia por la Covid-19, las organizaciones tenían estrategias y planes, pero luego de esta realidad, todo cambió






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.