Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



NACIONALES


Estudiantes de último año de primaria y secundaria harán un examen distinto

¿Cómo se calificará a quienes egresen este año y qué pasa con pruebas FARO?

Exámenes de diagnóstico se estrenarán tras dos años de suspensión

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 26 mayo, 2021

Guiselle Cruz, ministra de Educación
Las pruebas FARO son necesarias para saber el estado de situación de los estudiantes indicó Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


Si usted se pregunta cómo es que los estudiantes de primaria y secundaria obtendrán su título este año luego de que se congelara el curso lectivo, debe saber que será a través de una prueba escrita distinta a FARO.

Para estos estudiantes el requisito de graduación será un examen escrito de aprendizajes, para primaria este test tendrá un valor del 20% de la nota total, y para secundaria será un 25%.

Lea más: Prueba escrita de aprendizajes esperados será requisito para graduación de primaria y secundaria

En cuanto a FARO, se aplicarán este año a estudiantes de quinto año de primaria, décimo de colegios académicos y undécimo de colegios técnicos y solamente a quienes realicen un plan de mejora.

Dichas pruebas se realizarán del 8 al 12 de noviembre, en primaria y del 8 al 13 de diciembre las de secundaria. Los planes de mejora se estarían realizando en el primer semestre del 2022.

Lea más: Tras dos suspensiones, pruebas FARO verán la luz este 2021

Se tratará de la primera vez en que el MEP realice estas pruebas tras dos años de intentos frustrados: el año pasado por la pandemia y en 2019, cuando se iban a estrenar, se suspendieron y solo fueron aplicados como un plan piloto a 3.500 estudiantes de 161 colegios del país y el año pasado se volvieran a congelar producto de la pandemia por la Covid-19.

Estas pruebas no solo brindan una nota, sino que permite conocer el nivel de logro de los aprendizajes esperados en cada asignatura, así como el avance de habilidades y el conocimiento, lo que facilita la elaboración de planes de mejora en las materias evaluadas que son matemática, ciencias y español.


Los mínimos


Quienes egresen de la escuela o colegio deberán cumplir con estas condiciones:

Sexto grado

  • 55% del trabajo realizado con las Guías de Trabajo Autónomo
  • 25% de instrumentos de evaluación sumativa
  • 20% de una prueba escrita con aprendizajes esperados, realizada por cada docente en las asignaturas de matemática, ciencias, estudios sociales y español

Colegio

  • 55% del trabajo realizado con las Guías de Trabajo Autónomo
  • 20% de los instrumentos de evaluación sumativa
  • 25% de la prueba escrita con aprendizajes esperados realizada por docentes de español, matemática, ciencias y estudios sociales
  • Prueba de dominio lingüístico
  • Pruebas de especialidades técnicas cuando corresponda


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.