Logo La República

Lunes, 16 de septiembre de 2019



NACIONALES


Medida permitiría frenar chantaje y abusos de sindicatos, según empresarios

¿Cómo se aplicará el rebajo de salario para trabajadores en huelga?

Consulta ante Sala IV será presentada por diputados opositores para frenar ley

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 05 septiembre, 2019

El sector productivo ve el final del “chantaje y abuso” de los sindicatos a la hora de proteger sus pluses por encima de los intereses nacionales. Shutterstock/La República.
El sector productivo ve el final del “chantaje y abuso” de los sindicatos a la hora de proteger sus pluses por encima de los intereses nacionales. Shutterstock/La República.


El rebajo automático del salario para quienes se ausenten del puesto de trabajo es una medida que desincentivaría las protestas antojadizas, según el sector productivo, el cual ve el final del “chantaje y abuso” de los sindicatos a la hora de proteger sus pluses por encima de los intereses nacionales.

Pero, ¿cuáles son las reglas que rodean al proyecto que regularía las huelgas y que fue aprobado en primer debate la noche del martes?

El punto central de la iniciativa es que el inicio de la huelga suspende los contratos de trabajo de los empleados que participen en las protestas; consecuentemente, dichos trabajadores no estarán obligados a prestar sus servicios, pero tampoco el patrono debe pagar sus remuneraciones, dijo Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana y proponente de la medida.

El rebajo del salario es una alternativa, pues se ejecuta en países de la región como Panamá, Chile y Perú; por tanto, cuenta con el aval de la Organización Internacional del Trabajo.

Lea más: Rebajo automático de salario acabaría con las huelgas

Asimismo, naciones de Europa como España, Italia y Francia también la ejecutan, agregó Muñoz.

En segundo lugar, los trabajadores podrían recobrar la paga por los días no laborados, siempre y cuando un Tribunal de Trabajo -en sentencia firme -, determine que los motivos de la huelga son imputables al patrono.

En la práctica esto se traduciría en menos protestas, ya que los funcionarios públicos solo irían a la calle cuando sea necesario y no sin tener sustento, según Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Por otra parte, para los servicios considerados esenciales como la policía, los de salud, los bomberos y el suministro de agua, electricidad o combustible, quedó prohibida cualquier manifestación.

Lea más: Restringir huelgas quedará en manos de la Sala IV

En estos casos, la declaratoria de ilegalidad es automática y con ello, cualquiera que se atreva a violentarla, será afectado económicamente.

Subaru days rebajas

En el caso de la educación, se permitirá la protesta por un plazo máximo de 21 días continuos, o bien, diez días hábiles, aunque los docentes se arriesgan a perder sus remuneraciones.

Para convertirse en ley de la República, el proyecto debe ser aprobado en segundo debate, aunque ayer presentó una consulta facultativa a la Sala IV, por parte de los legisladores al plan, la cual, se resolvería en un plazo no mayor a un mes.


Satisfechos


El sector productivo se mostró satisfecho con la aprobación en primer debate del proyecto que regula las huelgas, y piden a los diputados que mantengan el impulso para que se convierta en ley de la República.

Gonzalo Delgado

Presidente
Unión de Cámaras


Ni la gente ni el país puede seguir enfrentando movimientos que paralicen servicios solo para mantener o defender privilegios de unos pocos.
Las grandes mayorías no están sindicalizadas y son los que sufren las consecuencias de la huelgas cuando se privan derechos o se atenta contra la integridad de las personas.
Ahora falta la aprobación en segundo debate, la cual sin duda es urgente, porque quienes participen de una huelga no deben ir más allá de lo que la ley les permite.
Todos tenemos límites y llegó la hora de establecerlos para quienes abusan de un derecho.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio Costa Rica


En tiempos de desaceleración económica y de crisis fiscal, todos los sectores debemos trabajar para el bienestar nacional.
El sector público debe reestructurar su organización interna, disminuir costos y ser más eficiente y, sobre todo, eficaz en su funcionamiento.
Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica nos oponemos, por nuestros principios fundamentales, a las manifestaciones que paralicen los servicios esenciales y obstaculicen el traslado de personas y mercaderías.
Esto es inaceptable, y no es una vía para establecer mecanismos de negociación.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


En el mes de la Patria, se le da un regalo a Costa Rica para ser más libre y segura.
Es un gran paso para devolverle la seguridad jurídica a los costarricenses y a la inversión nacional y extranjera; estamos hartos de los chantajes huelguísticos sindicales. Esperamos su pronta aprobación en segundo debate.
Los costarricenses necesitan eliminar la zozobra de si van a quitarles sin restricción los servicios de salud, abastecimiento de combustibles, trámites, seguridad pública y educación.
Sin duda, este proyecto generará confianza y ayudará a la reactivación económica.

Maurizio Musmanni

Presidente
Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria


Es intolerable la utilización de prácticas como bloqueos de calles, de vías de ferrocarril o la paralización de servicios de salud y educación por grupos radicales que desprecian abiertamente el sistema de convivencia democrática.
Como si fuera poco, dichos privilegios deben pagarse con los tributos que la ciudadanía y las industrias honramos.
La aprobación de este proyecto es un primer paso que le otorga a este y los próximos Gobiernos una herramienta que permite enmendar los errores de la anterior Reforma Procesal Laboral.

Elías Soley

Presidente
Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio


Celebramos la aprobación de este proyecto en el plenario legislativo y seguimos confiados en que prontamente los diputados confirmen su voto en un segundo debate. Solo así se respetarán las voluntades del sector productivo y de la gran mayoría de los costarricenses que sufrimos las consecuencias cuando aquellos irresponsables se abusan del derecho a huelga.
Las reacciones de algunos líderes sindicales ante el avance del proyecto que pretende regular las huelgas resultan absolutamente impertinentes y ayunas de ningún sustento.

José Manuel Quirce

Presidente
Cámara de Comercio Exterior


El derecho a huelga se debe mantener, pero con una regulación adecuada para evitar movimientos que son convocados sin agotar otras instancias, lo que genera un abuso y ante lo cual ningún patrono debería estar obligado a pagar salarios por días no laborados.
Lamentamos que nuestro país sigue sufriendo las consecuencias de la huelga de 93 días del año pasado y, nuevamente, se busca comprometer la educación de niños y jóvenes.

Sary Valverde

Presidenta
Cámara Nacional de Turismo


Nuestro interés no es oponernos al derecho de los trabajadores a la huelga, lo que buscamos es claridad jurídica para evitar los abusos y la lesión a los derechos de la mayoría de los ciudadanos y turistas quienes, fueron los que más sufrieron las consecuencias de las últimas manifestaciones.
Canatur confía en la aprobación en segundo debate para darle, finalmente, mayor seguridad jurídica a la ciudadanía, al sector productivo; y que las autoridades tengan claras sus potestades para valer la ley.


Freno a las huelgas

Estos son los principales cambios que aprobaron los legisladores para regular las huelgas:

foto


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.