Logo La República

Domingo, 29 de marzo de 2020



NACIONALES


Pacto por el río María Aguilar puesto en marcha

¿Cómo recuperarán los ríos más contaminados de San José?

Plan busca disminuir vertidos ilegales y reforestar

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 06 marzo, 2020

Claudia Dobles, primera dama (centro) y José Vicente Troya, representante residente del PNUD; Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE; Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA; Haydée Rodríguez, viceministra de Agua y Mares; Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social; Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (de izquierda a derecha).
Claudia Dobles, primera dama (centro) y José Vicente Troya, representante residente del PNUD; Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE; Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA; Haydée Rodríguez, viceministra de Agua y Mares; Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social; Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (de izquierda a derecha). Cortesía PNUD/La República


Ríos Limpios, una iniciativa ambiental que forma parte de la “Estrategia Nacional para la Recuperación de Cuencas Urbanas 2020-2030”, pretende recuperar las dos fuentes de agua más contaminadas de San José: los ríos Torres y María Aguilar.

Estas pequeñas cuencas hidrográficas que desembocan en el Tárcoles formarán parte del plan piloto, al estar catalogadas como cuerpos de agua con contaminación “severa” -la peor de las categorías-, según un estudio del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA (2018) con el Índice Holandés de Calidad de Agua.

Lea más: Comienza el rescate de uno de los ríos más contaminados del mundo: el Torres

El plan incluye la restauración del corredor biológico que lo ríos albergan a través de la reforestación y obras de alcantarillado sanitario.

Instalación de barreras para capturar residuos sólidos en los cauces de los ríos, herramientas para el monitoreo de las áreas de protección y evitar así nuevas invasiones e involucramiento de las comunidades en la protección de los ríos son otras de las medidas planteadas.

Además, se busca una disminución de vertidos ilegales a los cauces, como parte de las acciones preventivas.

De aplicarse efectivamente, la iniciativa aumentará a un 26,8% la población de la ciudad con adecuado tratamiento de aguas residuales, según Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA.

Otras microcuencas del país contaminadas serán intervenidas con base en los resultados del plan piloto.

En el marco de la iniciativa, además, se contempla el Pacto por el María Aguilar, un esfuerzo impulsado por el Corredor Biológico Interurbano Río María Aguilar, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lea más: Ruta de uso compartido conectará La Uruca con Sabana Norte

“Esta hoja de ruta para la recuperación del corredor biológico se traducirá en un reverdecimiento de la ciudad y una mejora en la conservación de la biodiversidad, basados en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, resaltó José Vicente Troya, representante residente del PNUD.

El pacto agrupa a las municipalidades de La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José y Alajuelita y a varias empresas privadas.

El río María Aguilar fue el primer corredor biológico urbano del país, y por él pasan más de 300 aves, habitan 38 tipos de hongos, más de 700 plantas vasculares, 84 mamíferos, 21 anfibios y más de 80 reptiles.

Esta subcuenca, además, recorre cinco cantones, 19 distritos e impacta a más de 400 mil personas en la capital.


DATOS ALARMANTES


Toneladas diarias de residuos que se depositan en calles, lotes y ríos 1.000
Ríos de la GAM sin cobertura boscosa 20%
Aguas residuales en Costa Rica recolectadas y tratadas 15%

Fuentes: AyA, Ministerio de Salud y Contraloría General de la República


NOTAS RELACIONADAS


Voluntarios sembrando árboles

400 árboles purificarán cuenca del María Aguilar

Miércoles 20 junio, 2018

El río María Aguilar, al encontrarse ubicado en pleno corazón de la capital de Costa Rica, es uno de los más contaminados del país,





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.