Logo La República

Sábado, 4 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


Comienza el rescate de uno de los ríos más contaminados del mundo: el Torres

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 28 febrero, 2020 11:53 am

Una balón de plástico flota sobre un río color cafe
El río Torres es uno de lo más contaminados del mundo, si se compara su nivel de coliformes por cada 100 mililitros de agua con el de otras cuencas hidrográficas. Archivo/La República


Rescatar uno de los ríos más contaminados del mundo, el Torres de San José, es el objetivo del Gobierno, a través de la “Estrategia Nacional para la Recuperación de Cuencas Urbanas 2020-2030”, conocida como Ríos Limpios.

La estrategia también incluye el María Aguilar, ubicado en la capital.

Lea más: Ruta de uso compartido conectará La Uruca con Sabana Norte

Campañas de reforestación y recuperación de áreas de protección, instalación de barreras para capturar residuos sólidos en los cauces de los ríos y disminución de los vertidos ilegales son parte de las acciones a emprender.

El plan contempla, además, involucrar más a las comunidades en la protección de los ríos.

El río Torres tiene un nivel de 50 millones de coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo con Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Eso es mucho más que otros ríos con altos niveles contaminación como el Cruces en Chile (9 mil coliformes) o el Hudson en Nueva York (200 coliformes).

Más de mil toneladas diarias de residuos sólidos se depositan en calles, lotes y ríos, según cifras del Ministerio de Salud.

Eso se agrava si se toma en cuenta que solo el 15% de las aguas residuales en Costa Rica es recolectado y tratado adecuadamente.

Lea más: 400 árboles purificarán cuenca del María Aguilar

En la Gran Área Metropolitana hay ríos con hasta un 20% de su área de protección sin cobertura boscosa, además de invasiones de edificios y cultivos, según un informe de la Contraloría General de la República.

“Yo sueño con que nuestros nietos se pueden bañar en los ríos dentro y fuera de la ciudad. Rescatar los ríos es una tarea inclaudicable e ineludible. Por eso dentro de los ejes del Plan de Descarbonización, lanzado hace un año, la rehabilitación de ríos es un componente fundamental”, dijo en el lanzamiento de la estrategia Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

Participan del plan varias municipalidades, así como los colectivos Rutas Naturbanas y Amigos del Río Torres, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.