Río Torres entre los más sucios del mundo
Enviar

Los ríos de San José se encuentran entre los más sucios del mundo, incluso el Torres alcanzó un grado de 50 millones de coliformes fecales por cada 100 mililitros, entre los más altos del mundo.

Mientras el nivel de la contaminación fecal es mucho más bajo en varios ríos analizados por LA REPÚBLICA, en Estados Unidos, Canadá y Chile.



Aunque las aguas del Torres y otros ríos nacionales no se usan para consumo humano, en algunos momentos se utilizan para riego, lo que implicaría la transmisión de enfermedades como diarreas y hepatitis.

Las pruebas de laboratorio de aguas y reglamentos nacionales evidencian que el número de bacterias permitidas para riego, no debe exceder 1.000 coliformes por 100 mililitros, por lo cual el Torres supera los parámetros y se clasifica en clase 5, es decir, como uno de los más contaminados.

Para contrarrestar este problema, Acueductos y Alcantarillados (AyA) está realizando el programa de mejoramiento ambiental en los ríos, que incluye la construcción del alcantarillado metropolitano con una planta de tratamiento.

“Esto ayudará muchísimo; sin embargo, lo ideal es que la gente colabore para que cambie la cultura de depositar los desechos sólidos en los ríos y caminen hacia la protección del ambiente”, aseguró Darner Mora Alvarado, director del Laboratorio de Aguas del AyA.

Las consecuencias del manejo de aguas inciden en la inversión extranjera directa y en el turismo, ya que crean muy mala imagen y es que las laderas de los ríos urbanos están inundadas de basura, que impide en muchos casos, el libre tránsito de los ciudadanos.

“Estamos prohibiendo los basureros clandestinos e inspeccionando a ciertas industrias sobre cómo manejan sus residuos. Además, esperamos que el AyA concluya la planta de tratamiento y continuaremos apoyando a la Fundación Rutas Naturbanas para un megaproyecto que tiene para proteger el María Aguilar y el río Torres”, aseguró Johnny Araya, alcalde de San José.

Esta Fundación pretende proteger 25 kilómetros al norte y sur de la ciudad de San José y está involucrando tanto a la empresa privada como a los alcaldes de todas las municipalidades capitalinas y a los propietarios de las casas aledañas para que donen y puedan proteger los ríos y áreas verdes urbanas.

También, está la agrupación Amigos del Río Torres que realiza varios programas para limpiar el río y jornadas de limpiezas mensuales para concientizar a la población de la problemática de la contaminación.

“Somos un país verde a ojos internacionales y el grado de contaminación de los ríos a nivel urbano es inaceptable, es hora de que hagamos los cambios necesarios para validar ese reconocimiento. La contaminación nos afecta a todos y al planeta. Gran parte del turismo que viene a Costa Rica es ecológico, por lo que la contaminación lo afecta”, aseguró Carlos Velásquez, director de la organización.

En Costa Rica, la contaminación fecal viene en su mayor parte de las aguas negras domésticas, de las habitaciones ubicadas en las orillas del río.


Comparativo


Los datos sobre la contaminación son escasos a nivel mundial; sin embargo, LA REPÚBLICA encontró la siguiente información de otros países, mientras los datos Río Torres son de Acueductos y Alcantarillados (cifras de coliformes fecales por 100 mililitros de agua).

CIUDAD PAÍS RÍO COLIFORMES
Nueva York EE.UU. Hudson 200
Calgary Canadá Bow 1.000
Valdivia Chile Cruces 9.000
San José Costa Rica Torres 50.000.000

Por el ambiente


Dos organizaciones se están destacando por tratar de salvar los ríos urbanos y buscan más apoyo de empresas privadas y de la sociedad civil.

I Proyecto

Agrupación: Amigos del Río Torres
Director: Carlos Velásquez

Objetivo: Jornadas de limpieza mensuales para concientizar a la población, cuenta con el apoyo de entre 30 y 80 personas voluntarias y se les brinda la oportunidad a las empresas de realizar responsabilidad social.

II Proyecto

Agrupación: Fundación Rutas Naturbanas
Director y presidente: Federico Cartín

Objetivo: Proteger 25 kilómetros del cantón central de San José y otros lugares cercanos, como Montes de Oca y Curridabat, a través de pasos, puentes peatonales y ciclovías en medio de la naturaleza. El primer kilómetro fue financiado por la firma H. Solís y va desde el puente de los Incurables entre Guadalupe y la entrada a barrio Escalante y culmina en barrio Amón contiguo a la entrada del Zoológico Simón Bolívar”, destacó.


Muestras de laboratorio


Los estudios se realizan en diferentes partes del río de manera aleatoria y en algunas zonas se reportan niveles de contaminación altísimos (cifras en millones de coliformes fecales por 100 mililitros de agua).

Muestreo Río Torres 03/05/2017
Aguas arriba 1,3
Efluente Los Tajos 50
Aguas abajo 13

Fuente: AyA

 


Ver comentarios