¿Cómo hace sus encuestas Opol Consultores y por qué acierta?
“La motivación que nos llevó a meternos a hacer encuestas es simplemente asumir un reto, el reto de crear un instrumento que acertara con la mayor precisión posible la realidad”, dijo Katherina Convertino, gerente de Opol Consultores. Gerson Vargas/La República
Enviar

Hasta hace poco el nombre de Opol Consultores era poco conocido en el ambiente político, mientras que en las redes sociales surgían  críticas en torno a la firma.

Sin embargo, desde inicios de abril y pasadas las elecciones internas en Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y el PAC, las murmuraciones cesaron, ya que la encuestadora acertó con gran precisión —dentro del margen de error— los resultados de esas tres convenciones. 

Mientras tanto, políticos como Rafael Ortiz, excandidato del PUSC; Fernando Trejos, exalcalde de Montes de Oca, y varias municipalidades ya empiezan a notar el trabajo de esta nueva firma, la cual contrataron en el último año.

Opol Consultores inició su proyecto a finales de 2015 como una iniciativa paralela al sitio digital de noticias elmundocr; sin embargo, desde que empezó a crecer separó su operación y ahora se trata de una empresa de consultoría política. 

Pero, ¿cómo hace Opol Consultores sus encuestas y por qué acierta?, son algunas de las preguntas que aún persisten en las redes sociales, en donde algunos cuestionan que esta firma tenga la capacidad de hacer 8 mil entrevistas en dos días.

Para nadie es un secreto que las encuestadoras tienen problemas para acceder a condominios, o bien, que la gente usualmente tiene poco tiempo para atender a quienes hacen este tipo de estudios, cuando se trata de mediciones cara a cara, como las hace Opol Consultores.

“Somos una empresa que hace simulación de voto, que trabaja con muestreo, que ha hecho una buena lectura del mapa electoral; además de un estudio de los últimos ocho procesos electorales. Con nosotros trabajan un antropólogo, un sociólogo, dos estadígrafos y 48 encuestadores en su mayoría universitarios, distribuidos por todo el país”, dijo Mauricio Muñoz, director ejecutivo de Opol Consultores.

Para despejar cualquier duda sobre su trabajo, Opol está inscrita en el Colegio de Ciencias Económicas y se prepara para las elecciones nacionales por lo que se registrará ante el Tribunal Supremo de Elecciones, que haría una revisión de la metodología utilizada, las muestras usadas y otros detalles de las encuestas.

La suspicacia en torno a las encuestas se debe a que para las elecciones de 2014, CID Gallup y Unimer  no solo fallaron en señalar que Luis Guillermo Solís sería presidente, sino que anduvieron realmente lejos del porcentaje de votación que al final recibió el actual mandatario, pues le dieron como máximo un 12% de respaldo y al final obtuvo un 31% de votos en la primera ronda.

En cuanto al CIEP de la UCR, identificó una tendencia de crecimiento de Solís en enero de 2014 y proyectó una segunda ronda en donde el actual mandatario ganaría contra cualquier otro contendiente.

Por otra parte, la desconfianza en las encuestas se hizo aún más grande cuando La Nación decidió no publicar —a pocos días de los comicios— una última medición que hizo la empresa Unimer.

“La motivación que nos llevó a hacer encuestas es asumir un reto, crear un instrumento que acertara con la mayor precisión posible la realidad. Las encuestas son un termómetro de un día, pero en un país tan pequeño como Costa Rica, en donde hay 3 millones de votantes, si se hacen estudios a conciencia, y una buena lectura del mapa electoral, se obtienen resultados similares a la realidad”, dijo Katherina Convertino, gerente de Opol Consultores.

Sobre este tema se consultó a Luis Haug, gerente regional de la empresa CID Gallup, pero prefirió no referirse al tema, al indicar que “no los conozco”.

Mientras tanto, Felipe Alpízar, coordinador del CIEP de la UCR, abogó por la realización de un debate técnico sobre las encuestas.

“No tengo fundamento para referirme, pero me gustaría conocer la metodología que utiliza esta empresa para hacer 8 mil entrevistas en dos días. Es importante que todas las organizaciones podamos tener un debate técnico para mejorar la calidad de las encuestas”, dijo Alpízar.
 

 

 
Ver comentarios