CID Gallup dejaría de publicar encuestas políticas
“Después de Semana Santa la empresa CID Gallup definirá si publica nuevas encuestas de carácter político”, dijo Carlos Denton, presidente de la junta directiva. Gerson Vargas/La República
Enviar

La empresa CID Gallup se abstendría de publicar encuestas de carácter electoral para la nueva campaña política.

Existe una gran preocupación de que durante la contienda, los propios políticos minen la credibilidad de las encuestadoras cuando los resultados no les convienen, mientras que en las redes sociales, se da un fenómeno similar de acuerdo con la simpatía de los electores.
Por otra parte, la veda electoral que prohíbe la publicación de resultados durante los últimos cuatro días de las votaciones, afecta también la imagen de las empresas, ya que muchos costarricenses podrían estar definiendo a su candidato en la recta final de la contienda, afectando los resultados de las mediciones.
Este fue el caso de la campaña de 2014, cuando el hoy mandatario Luis Guillermo Solís no era considerado como una figura presidenciable y al final, forzó a una segunda ronda y al mismo tiempo, le propinó una paliza histórica a Liberación Nacional al lograr 1,3 millones de votos.
En ese sentido, el costo de oportunidad para CID Gallup es muy alto, sobre todo porque las encuestas políticas son gratuitas y la compañía las distribuye en varios medios de comunicación, como un aporte a la campaña, por las que no recibe remuneración, pero sí logra enojar a muchos sectores, dijo Carlos Denton, presidente de la junta directiva de CID Gallup.


“La veda electoral nos impide medir la intención de voto en tiempos cruciales, que es cuando la gente se está decidiendo, mientras que durante la campaña, los propios políticos se encargan de afectar la credibilidad de las encuestas, cuando los resultados les son adversos”, añadió Denton.
El abstenerse de mediciones de carácter político, no significaría una pérdida económica para la empresa, la cual cuenta con una amplia cartera de clientes que solicitan estudios de mercado sobre productos y servicios, pero también mediciones sobre problemas sociales, como la migración centroamericana y la prevención del VIH, entre otros tópicos.
La decisión de continuar con la publicación de encuestas, la tomará CID Gallup después de Semana Santa.
Asimismo, existen otros factores que afectan a las empresas encuestadoras, que tratan de adaptarse a un nuevo entorno, en donde es más difícil sondear que en épocas anteriores.
La forma de recolectar datos ha cambiado, producto de la irrupción de los dispositivos móviles y los condominios residenciales y barrios cerrados. En ese sentido, la disminución de teléfonos fijos en los hogares, también ha cambiado la forma de hacer encuestas.
Asimismo, los condominios cerrados evitan que los encuestadores conversen cara a cara con las personas.

Encuestas maniatadas

Por un lado, las principales encuestadoras en sus informes de enero 2014 acertaron varios de los resultados de la primera ronda electoral.
Sin embargo, ninguna publicó la oleada de popularidad de Luis Guillermo Solís, ya que un 36% de los electores se decidió durante la última semana, cuando ya regía una veda electoral para dar a conocer mediciones (cifras en porcentaje).

Nombre CID Gallup  UCR Unimer Resultados
Luis Guillermo Solís 12 9 5 31
Johnny Araya 28 21 20 30
José María Villalta 17 15 22 17
Otto Guevara 14 11 20 11
Rodolfo Piza 5

3

5 6

*Datos para primera ronda

Fuente Encuestadoras

Ver comentarios