Antonio Álvarez es el precandidato más popular
A mediados de enero, Antonio Álvarez inscribió su precandidatura en Liberación Nacional. Gerson Vargas/La República
Enviar

A un año de las elecciones nacionales, el liberacionista Antonio Álvarez es el precandidato más popular del país.

En contraposición, su rival José María Figueres es el político más rechazado, ya que un 57% de los costarricenses tiene una opinión negativa del verdiblanco, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup dada a conocer ayer.

Aunque la popularidad de Antonio no necesariamente se traducirá en una intención de voto, al menos sí ofrecería una pista de cómo se comportaría el electorado en la venidera contienda interna y eventualmente en una campaña nacional.

Esto porque un votante no escogerá a un candidato por el que siente una profunda aversión, mientras que sí estaría más proclive a apoyar a alguien por el que sienta algún grado de simpatía.

En ese sentido, la cercanía con Óscar Arias, que es el político más popular del país, el buen trabajo como presidente de la Asamblea Legislativa y su extensa carrera política sin ningún caso de corrupción en su contra, le ayudarían a contar con la simpatía del electorado, dijo Álvarez.

Por otra parte, se trató de conocer la opinión del expresidente Figueres, pero no respondió a las consultas hechas a través de su encargado de prensa al cierre de la edición.

En ese sentido, Figueres no logra repuntar el porcentaje de opiniones favorables desde 2015, de acuerdo con CID Gallup.

Al margen de eso, al expresidente lo conocen nueve de cada diez costarricenses, pero al menos seis de ellos tienen una opinión negativa de él, debido principalmente al caso ICE -Alcatel que aún le persigue.

El precandidato liberacionista conoce de esta situación y por eso lanzó, a finales del año pasado, una campaña en redes sociales a la que llamó “contestatones”, para responder a todas las inquietudes de los electores.

Sin embargo, a la fecha parece no haberle dado mayores resultados.

Por su parte, Álvarez Desanti es reconocido por un 77% de los nacionales y cuatro de cada diez tienen una percepción positiva de su trabajo y vida pública.

En el último año, Álvarez se ha desempeñado como presidente del Congreso, pero a mediados de mes, dejó el cargo para dedicarse completamente a la precampaña.

“Me siento muy satisfecho de los resultados de popularidad que da a conocer la encuesta, ya que un candidato popular podría atraer a la gente para que vote por él”, aseveró Álvarez.

La mayoría de los políticos citados en la medición tienen un bajo nivel de reconocimiento público, incluyendo a los tres aspirantes del PUSC, Rafael Ortiz, Rodolfo Piza y Miguel Carabaguíaz, que en el mejor de los casos —Piza—, alcanza un 53% de reconocimiento público.

Sin embargo, hay que recordar que en la pasada campaña electoral, el hoy presidente Luis Guillermo Solís no se podía considerar como un aspirante a Casa Presidencial de acuerdo con las encuestas, ya que el apoyo que recibía era menor que el margen de error.

Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional; Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Socialcristiano; Sergio Mena, de Nueva Generación, y Natalia Díaz, del Movimiento Libertario, también tienen un saldo positivo de opiniones.

Mientras que el resto de los potenciales precandidatos tienen un saldo de opiniones negativo.

 


Escenario


En los próximos seis meses los partidos políticos definirán a sus candidatos a la Presidencia de la República. En estos momentos, la popularidad es una pista de quiénes tendrían mayor posibilidad:

Nombre    Partido Favorables Desfavorables Saldo
Antonio Álvarez  PLN 45 32 13
Fabricio Alvarado Restauración 18 6 12
Rodolfo Hernández  Republicano 16 9 7
Rafael Ortiz PUSC 23 16 7
Rodolfo Piza PUSC 29 24 5
Miguel Carabaguíaz PUSC 15 11 4
Sergio Mena  Nueva Generación  7 4 3
Natalia Díaz Libertario 5 3 2
Sigifredo Aiza PLN 5 6 -1
Rolando González  PLN 12 13 -1
Mario Redondo Alianza 16 18 -2
Otto Guevara Libertario 35 49 -14
José M. Figueres  PLN 33 57 -24

*Precandidatos están ordenados por el saldo
**Encuesta no incluyó aspirantes del PAC, ni del Frente Amplio

Fuente CID Gallup, Enero 2017
 


Presupuesto


Las principales agrupaciones ya se preparan para elegir a sus candidatos en procesos abiertos o cerrados (cifras en millones de colones)

Partido Fecha Costo Convención
Liberación 2 de abril 100 Abierta
PUSC 4 de junio 50-100*  Abierta
PAC No definido No definido No definido
Frente Amplio 26 de marzo 5-10**  Asamblea
Libertario Agosto 5-10 Asamblea

*Presupuesto en elaboración

**Gasto sería mucho menor

Fuente Consulta a partidos


Satisfechos


Aunque reconocen que la popularidad no se traduce necesariamente en una intención de voto, los precandidatos que cuentan con mayor cantidad de opiniones favorables destacaron la importancia de ser bien valorados.

Antonio Álvarez
Precandidato
Liberación

Recibo los resultados con mucha alegría, ya que aunque entiendo que la popularidad no se traduce totalmente en intención de voto, al menos sí se sabe que la gente no vota por una persona por la que no tenga una opinión favorable.
Si uno compara todas las mediciones que se han hecho hasta el momento, queda claro que no hay posibilidades matemáticas para que los otros precandidatos de Liberación Nacional se impongan en la elección 2018, ya sea por rechazo de los votantes, como en el caso de José María Figueres, o porque no lo conocen como le pasa a Rolando González.

Rafael Ortiz
Precandidato
PUSC

La exposición que tuve como presidente del Congreso me ayudó a darme a conocer y a lograr que la gente tenga una buena valoración de este servidor como funcionario público.
Por otra parte, me ven como una cara nueva en la política nacional, que entiende las necesidades del sector privado, pero sin olvidar a los sectores sociales, que son los que más necesitan ayuda.
Creo que podemos seguir creciendo en los próximos meses.
Los resultados de la encuesta nos dejan satisfechos.

Natalia Díaz
Precandidata
Movimiento Libertario

He recibido un gran apoyo por parte de los líderes libertarios en los diferentes cantones que he visitado.
La mejor forma de darme a conocer y así ganar la simpatía de la gente, es precisamente esa, realizando visitas y conversando con diferentes líderes.
Por otra parte, a través de mis redes sociales he dado a conocer mi labor en la Asamblea Legislativa.
Creo que podemos seguir creciendo y así impulsar nuestro movimiento.

Fabricio Alvarado
Precandidato
Restauración Nacional

Nuestra consigna es seguir creciendo y llevar más diputados a la Asamblea Legislativa a partir de 2018.
En el país, un 20% o un 25% de los costarricenses es evangélico, por lo que tenemos mucho chance de seguir sumando partidarios y cumplir nuestras metas.
Estamos satisfechos porque la gente se ha identificado por nuestra agenda social, que incluye la lucha a favor de los niños y los más pobres, además de nuestras propuestas en materia de infraestructura y otros ámbitos.
En el partido me están impulsando para que sea yo el abanderado para las elecciones de 2018.

 


Ver comentarios