Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



NACIONALES


Analistas plantean cambios ante escaso protagonismo en último proceso

¿Cómo garantizar liderazgos femeninos en las alcaldías?

Solo un 7% de estos puestos fueron ocupados por mujeres en elección de 2020

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 19 marzo, 2021

una mujer de traje blanco sobre un fondo de mujeres insertando una papeleta en un cubo
“Es muy difícil obligar a un partido a cambiar a un candidato que lo hizo bien en su período, bajo el argumento de que una mujer debe ocupar su cargo”, dijo Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL). Elaboración propia/La República


Implementar mecanismos de paridad horizontal en las elecciones municipales ayudaría a que las mujeres tengan mayor oportunidad y así se pueda cerrar la brecha de género existente.

El escenario no lo permite y muestra es que en las elecciones pasadas, solo ocho pudieron liderar uno de los 82 gobiernos locales del país.

Así lo considera Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y presidenta de la Red Nacional de Mujeres Municipalistas.

“Es muy difícil obligar a un partido a cambiar a un candidato que lo hizo bien en su período, bajo el argumento de que una mujer debe ocupar su cargo. Los cambios en reglamento deben venir desde el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)”, agregó.

Sin embargo, pese a la disparidad que existe en las alcaldías, para las elecciones municipales de 2024, solo se aplicará la paridad horizontal en las regidurías, bajo el argumento de que los cargos de alcaldes son unipersonales, según el TSE.

La posibilidad de reelegirse de forma indefinida en las alcaldías es otro factor que incide para que se perpetúe la inequidad de género en los liderazgos municipales, advierte el Estado de la Nación.

Lea más: Sistema mina el surgimiento de liderazgos femeninos en política comunal

Esto ha provocado que las mujeres apenas ocupen un 7% de las alcaldías, un deterioro de cinco puntos porcentuales con respecto a su participación promedio entre los años 2002 y 2016, señala el estudio.

La reelección en estos puestos ha aumentado desde el 2006, teniendo su pico más alto en 2020, con un 60% de los candidatos electos para un nuevo periodo, siendo los hombres los principales beneficiados.

Por otra parte, cuando se trata de puestos en órganos colegiados (concejos municipales), la distribución por género tiende a ser más igualitaria.

El pico de mujeres regidoras se alcanzó en 2002, con cerca de un 45%, pero este número disminuyó en torno al 40% con los resultados de las últimas elecciones municipales.

Lea más: Mujeres exigen igualdad de género en elecciones municipales

“De no ser por los mecanismos que la ley dispone, probablemente también tendríamos problemas de equidad de género en los ministerios y las diputaciones. Lamentablemente los partidos se conforman con esquemas de paridad vertical y tenemos muchas vicealcaldesas, pero muy pocas alcaldesas”, dijo Ronald Alfaro, coordinador del Capítulo Político de Estado de la Nación.

El experto recomienda que se someta análisis el sistema de reelección para alcaldes y regidores, así como promover iniciativas para atender los rezagos políticos que hacen que las mujeres sigan siendo excluidas de dichas esferas.

Respecto a la relección indefinida, la UNGL no considera conveniente modificar este aspecto, ya que la “ciudadanía debe tener derecho a optar por la continuidad de sus líderes”.


LAS ALCALDESAS


En las últimas elecciones solo ocho mujeres alcanzaron una alcaldía, dejando en evidencia el deterioro de su presencia en puestos de liderazgo municipal:

Nombre Cantón Partido
Iris Cristina Arroyo Puriscal PLN
Ana Lorena Rovira Tarrazú PUSC
Katerine Ramírez Palmares Palmares Primero
Aura López Upala PUSC
Ilse Gutiérrez Guatuso PLN
Lissette Fernández Jiménez PLN
Ana Hernández San Isidro PUSC
Eva Vásquez Bagaces PUSC


NOTAS RELACIONADAS


Johnny Araya fue electo para un quinto período a inicios de mes. Archivo/La República.

Alcaldes podrían reelegirse solo por un período

Martes 18 febrero, 2020

La iniciativa establece que vencidos los ocho años, es decir, los dos períodos de cuatro años, un alcalde podría aspirar a otro puesto municipal.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.