Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



NACIONALES


Pese al auge del e-commerce en la pandemia, el 80% de las compañías no prosperan

¿Cómo evitar el fracaso de una empresa en línea?

Investigar la competencia, optimizar el sitio web, escoger las plataformas adecuadas y saber promocionarse son vitales para crecer

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 04 noviembre, 2020

un hombre con barba y una jacket de mezclilla
“Comenzar un negocio de comercio electrónico es un trabajo duro y exige muchos pasos y decisiones”, dijo Jose Rincón, de Accenture Interactive. Cortesía Accenture Interactive/La República


En medio de la crisis económica global, el comercio electrónico atraviesa su mejor momento en América Latina, con crecimientos superiores al 300%.

Incluso las mediciones reportan aumentos de penetración semanal de hasta el 500% en países como México, de acuerdo con el último estudio de mercado de la firma Kantar.

No obstante al alentador panorama, lograr el éxito de las iniciativas de e-commerce en Latinoamérica es una tarea difícil, pues el 80% fracasa en el intento.

“Comenzar un negocio de comercio electrónico es un trabajo duro y exige muchos pasos y decisiones que deben unirse en el momento adecuado, según la madurez de cada negocio, de lo contrario la probabilidad de fracaso es muy alta”, explicó Jose Rincón, líder del área de medios de Creative Drive Latinoamérica de Accenture Interactive.

Lea más: “Clientes Virtuales”, la nueva plataforma de Banco Promerica para crear tiendas en línea

Pero, ¿cuáles son estos estados de madurez?

El primero de ellos es el de “early adopters”, aquellas empresas que están ya preparadas y cuentan con experiencia en comercio electrónico, por lo que sus canales digitales registran entre 200 y 300 transacciones diarias.

Luego están las de “early majority”, compañías que recién se están desarrollando y dando rápidamente sus primeros pasos, pero aún sus canales digitales no superan las 50 operaciones por día.

Por la cuarentena, estas empresas han vivido un saldo exponencial de sus ventas, ya que en la gran mayoría han sido su único canal de ventas, pero su principal barrera es la capacidad de adaptación y aceleración para desarrollar sus músculos digitales y mantener en forma sustentable y rentable este crecimiento, según Rincón.

Por último, se encuentra el grupo de “late majority”, que son los negocios que aún no han enfrentado el desafío de la apertura de sus canales digitales, y que este nuevo contexto los pone en una situación muy crítica, ya que tienen que reinventarse rápidamente y desarrollar su estructura de venta digital en muy poco tiempo.

Lea más: Tres mil emprendedores brincaron a comercio electrónico ante Covid-19

Costa Rica no escapa a este fenómeno, pese a que no se cuenta con una estadística exacta de cuantas tiendas virtuales fracasan, de acuerdo con Alejandro Pacheco, cofundador de la plataforma de comercio electrónico Tilo.

“Lo que pasa en el país es que muchos negocios solo se enfocan en la parte tecnológica de la plataforma y no comprenden que una tienda en línea es toda una cadena de valor en donde ningún eslabón puede fallar”, explicó el experto.

Errores como falta de sincronización del inventario virtual con el físico, fallos en los métodos de pago y duración prolongada de la entrega de paquetes, son los más comunes del ecosistema de e-commerce tico.


EVITE EL FRACASO


Sin importar la etapa de madurez de un negocio, los expertos indican que existen cinco aspectos críticos que determinan el éxito del comercio electrónico:

  • Modelo de negocio Escoger el producto o servicio que se quiere vender en línea y sus potenciales consumidores.
  • Investigación de mercado Investigar a fondo su competencia para saber a qué se enfrenta y cómo puede diferenciar su negocio del de ellos para ser más atractivos.
  • Optimización del sitio web Escribir descripciones llamativas y tomar fotografías de productos adecuadas al comercio digital, entre otras.
  • Mercadeo digital Elegir los canales de venta adecuados.
  • Inteligencia de negocio Definir los indicadores clave de rendimiento (KPIs), con herramientas como Google Analytics.
  • Promoción digital Generar tráfico en la página para lograr que un cliente compre varias veces.



NOTAS RELACIONADAS


Mauricio Ramírez

¿Cómo cambiará la manera de operar de las pymes una vez acabada la crisis?

Jueves 11 junio, 2020

Empresas deben garantizar que los clientes se sientan seguros y a gusto en todo momento





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.