Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Cómo avanza el tema de la construcción de viviendas sostenibles?

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 19 agosto, 2020 09:45 am

Casa con árboles es sostenida en las manos de una persona
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La construcción de vivienda sostenible sigue sin ser un tema incipiente en nuestro país, según un análisis de la situación actual realizado por Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi).

Este es el conjunto de prácticas en la construcción residencial que valoran y buscan reducir los impactos en el ambiente, y con este estudio se busca analizar qué se aplica en Costa Rica.

Con prácticas, se refiere a aspectos como aprovechar iluminación natural, un sistema de tratamiento de aguas, paneles solares o las eólicas para generar energía, etc.

En nuestro territorio, desde el punto de vista normativo, Fuprovi solo halló lo realizado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, en el cual se detallan una serie de normativas aplicables a la construcción, y declaratorias de interés público de eventos relacionados al reciclaje, tecnologías limpias, entre otras.

Existen incentivos para que se hagan más avances de este tipo, como el Premio a la Construcción Sostenible lanzado desde el 2010; así como certificaciones (como LEED), pero son muy pocos quienes las hacen parte del desarrollo de sus proyectos alegando principalmente el costo económico que representa.

Para conocer realmente si hay resultados, realizaron una comparación de dos proyectos similares con alrededor de 100 familias cada uno, ubicados en Purral de Goicoechea, en soluciones de dos plantas, bajo la modalidad de condominio y se terminaron de construir en el 2016 y 2017, pero uno siguiendo este modelo y otro no.

Lea más: Congreso promoverá prácticas de construcción sostenible

Estos son Linda Vista y La Esperanza, respectivamente, con Linda Vista, teniendo innovaciones, como un dispositivo que mezcla aire con agua para crear mayor sensación de volumen en el grifo.

Por ejemplo, En Linda Vista, el consumo eléctrico promedio, en colones, resultó menor en las nuevas viviendas que en la residencia anterior, de 19,236 a 15, 093; mientras que en el caso de La Esperanza pagan 19,013, cuando antes pagaban 12,750.

Mismo caso con los resultados de agua potable (en volumen de uso y pago mensual), siendo menor en Linda Vista.

Lea más: Costarricenses podrán participar en certamen mundial de construcción sostenible

“A partir de los resultados obtenidos es claro que en el proyecto donde se incorporaron alternativas para mejorar el consumo eléctrico y de agua potable, presenta consumos menores en esos dos rubros, en relación con el proyecto similar estudiado”, se dice en el estudio.


NOTAS RELACIONADAS


Se trata básicamente de subsanar el uso insostenible de los recursos naturales estratégicos. Archivo/La República

¿Cuál es el principal reto ambiental de Costa Rica?

Domingo 17 noviembre, 2019

Se trata básicamente de subsanar el uso insostenible de los recursos naturales estratégicos.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.