“Hay que romper el mito de que la construcción sostenible es cara”
El IFC ve en Costa Rica el referente respecto a la construcción sostenible, algo que pronto será trasmitido a otros países de la región, dijo Kristtian Rada, director del Programa Ciudades Sostenibles, del IFC. Esteban Monge/La República
Enviar

201605192034450.rec.jpg
Costa Rica es considerado uno de los países más adelantados en temas de construcción y desarrollo sostenible del continente, incluso es el referente centroamericano, según la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés).
El porqué de estas afirmaciones y los planes en el corto plazo que debe seguir el país, fueron parte de la siguiente entrevista con Kristtian Rada, director para América Latina del programa Ciudades Sostenibles de la IFC.

¿Cómo ve al país en temas de construcción sostenible?
Costa Rica va por buen camino, es un país bastante interesado en el tema de desarrollo sostenible y está en el sendero correcto para tener buenos resultados.


El tema no es fácil, no es un algo que se hace de un día a otro, toma su tiempo, son innovaciones y cada una de ellas significa educación, replicación y análisis, Este país va bien, tiene socios importantes, como el Ministerio de Vivienda, el Green Building Council y el Colegio de Ingenieros, por lo que pronto podrán ver resultados.

¿Qué acciones puntuales debe tomar el país?
Hay varias medidas que se están sugiriendo, todas van dirigidas al uso del agua, el adecuado consumo en las edificaciones, desde las grandes edificaciones comerciales, hasta la vivienda de interés social.
Si se hacen pequeños cambios, se pueden lograr grandes ahorros, eso es algo que se debe tomar en cuenta. Lo que sugerimos no son grandes cambios, sino que sean factibles, en cuanto a costos y disponibilidad de los materiales.
El punto importante es quitar el mito de que la sostenibilidad es sinónimo de grandes costos, pero depende mucho de la implementación, ya que si es de forma inteligente respecto costo y beneficio, siempre va a existir un ahorro interesante en el transcurso del tiempo.

En cuanto a los sectores, ¿cómo se ven las acciones en lo público y en lo privado?
Lo importante es conocer que tanto el sector público, como el privado han venido desarrollando actividades para empujar la agenda de desarrollo sostenible.
Acá el Ministerio de Vivienda, ya desde hace más de un año, viene trabajando en la elaboración de un marco regulatorio que vaya a impulsar la construcción sostenible.
Incluso han sido muy abiertos con las propuestas que se han entregado por parte del IFC y vemos como el sector público impulsa el desarrollo sostenible.
Por otro lado, en el sector privado, con el Green Building Council de Costa Rica, se ha venido desarrollando una certificación voluntaria de construcción sostenible que se llama Edge, que está diseñada para el caso de Costa Rica, con el sello de calidad del IFC y que ya está permitiendo nuevas oportunidades de certificación.

¿Qué hace falta para seguir adelante?
Que se dé la consolidación de estos procesos, tener un programa listo para cada acción. Quiero dejar claro, que Costa Rica en comparación con otros países de la región es bastante prometedor y estamos pensando incluso que en un corto plazo, el país puede convertirse en un referente de la construcción sostenible en Centroamérica.

¿Quiénes son los mejores?
Los avances son mayores en Asia y Europa. En el continente, Colombia, Perú y Chile son los mejores, pero en la región centroamericana no existe referente más que Costa Rica. Creemos que está poniendo la pauta.
La sostenibilidad ambiental de Costa Rica es muy interesante, las eficiencias también son importantes en el consumo de agua, energía, incluso los sectores lo perciben, la influencia tendrá que venir por ahí a partir del próximo año.


Ver comentarios