Comité Olímpico de Río 2016 aún debe millones a proveedores
Foto Bloomberg.
Enviar

Tres meses después de las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos de verano de 2016, el comité organizador todavía debe dinero a los vendedores y aficionados. Algunos contratistas y proveedores han amenazado con interponer una demanda por las facturas impagas. El mes pasado, 400 trabajadores de una compañía de limpieza blandieron escobas en protesta afuera de las oficinas centrales de Río 2016.

"No nos han contactado para discutir esto, ni siquiera han elaborado un plan de pago", dijo Danielle Vasconcelos, gerente de Sunplus. Ella dice que le deben a su empresa 8 millones de reales ($2,36 millones) por trabajos realizados durante los juegos y que no les ha sido posible pagar algunos salarios debido al déficit.

Río 2016 promete que el dinero va a llegar. El comité está esperando un pago de $30 millones por parte del Comité Olímpico Internacional para el próximo mes. El gobierno de la ciudad de Río cuenta también con un fondo de 150 millones de reales destinado a las deudas olímpicas, aunque los pagos dependen de una auditoria y de la liberación de las cuentas del comité "comprobando la existencia de un déficit", según un comunicado de la oficina del alcalde.

La severa recesión nacional puso en peligro los Juegos Olímpicos aun antes de que estos empezaran. Los planes para la ceremonia de apertura, de la misma forma que la infraestructura hospitalaria y otros elementos no esenciales disminuyeron y fue necesario solicitar fondos públicos de emergencia para la organización de los Juegos Paralímpicos. En general, los juegos costaron alrededor de $2.800 millones, de los cuales el COI pagó un poco más del 50% del costo.

El comité organizador se disolverá en junio de 2017. Andrada considera que para entonces se cumplirá con todas las deudas.

Ver comentarios