Comisión de Emergencias mantiene alertas sobre el volcán Turrialba
A pesar de su reciente inactividad, estar cerca del volcán Turrialba puede ser muy peligroso. Archivo/La República
Enviar


Aunque el Turrialba ha disminuido considerablemente su actividad volcánica, el Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hacen un llamado a la población para que no realicen actividades turísticas ni recreativas en zonas restringidas o de ingreso clandestino aledaños al coloso.

El CNE reitera el llamado debido a que varias personas han ingresado a estas zonas restringidas y a los ríos que nacen en las partes altas de este volcán durante los últimos meses.

Estas personas podrían verse afectadas por  actividad volcánica súbita por el efecto directo de gases, ceniza, expulsión a velocidad de rocas de gran tamaño, hasta por nubes de gas, vapor y cenizas ardientes, incluso por cabezas de agua, que son más frecuentes por las lluvias de estos días.

La Comisión llama especial atención a los que ser acercan a 2 kilómetros del cráter, ya que es una zona que ha tenido que ser evacuada en el pasado.

“Este sector fue evacuado desde el año 2009 y presenta extensos territorios cubiertos de ceniza y lodo; vegetación quemada por los gases y lluvia ácida, lo que indica lo riesgoso que es este sitio para los visitantes en caso de una erupción dirigida en dirección oeste del volcán Turrialba”, dice una misiva publicada por el CNE.

El Comité Asesor Técnico enfatizó que aunque la actividad volcánica por épocas tenga periodos de estabilidad y relativa calma, el volcán no avisa el momento, la hora, la dirección de la pluma ni el material que arrojarán ni a que distancia.

Ver comentarios