Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Comienzan preparativos previos a Cumbre del Clima en París

Redacción La República [email protected] | Martes 20 octubre, 2015 12:00 am



La importante conferencia de preparación de la Convención del Clima de la ONU en París comenzó en Bonn con el objetivo de negociar puntos importantes y conseguir un borrador del acuerdo que deberá ser aprobado en la capital francesa en diciembre.
Seis semanas antes de la gran conferencia en París, cientos de diplomáticos y expertos de todo el mundo se dieron cita en la ciudad alemana para avanzar en los detalles. Su deber es preparar un borrador del acuerdo de aquí al viernes.
La clave del éxito consistirá en acabar con las numerosas imprecisiones y dejar el menor número de puntos abiertos para las negociaciones de París.
El objetivo del acuerdo que deberá ser aprobado en la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada "París 2015", del 30 de noviembre al 11 de diciembre, será limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados respecto a la temperatura de la época preindustrial.
Se trata de lograr, por primera vez, un acuerdo universal y vinculante para todas las Partes de la Convención del Clima de la ONU que permita luchar eficazmente contra el cambio climático.
Un borrador previo sobre el que se basarán las negociaciones de esta semana en Bonn es considerado por las organizaciones de protección del medio ambiente como insuficiente.
"El borrador del acuerdo es peligrosamente débil", afirmó el experto de Oxfam Jan Kowalzig a DPA. "No cumple con las exigencias mínimas en todos los ámbitos importantes para lograr un justo y ambicioso acuerdo", agregó.
Mientras, la organización ecologista internacional Greenpeace espera una declaración clara a favor de las energías renovables durante la conferencia en Bonn. El fin del uso del carbón, petróleo y gas deberá estar en el borrador del acuerdo, indicó a dpa el experto de Greenpeace Martin Kaiser.
"Alemania tiene una especial responsabilidad en ello. (La canciller alemana) Angela Merkel anunció al final de la Cumbre del G7 el fin de las energías fósiles", recordó. Sin embargo, ahora deberá concretarse esta promesa en el acuerdo internacional, agregó.

Bonn (Alemania)/DPA