Enviar
“Clúster” de retirados generaría $340 millones de divisas anuales por cada 10 mil jubilados
Comienza la caza del jubilado extranjero
Nuevo concepto crearía proyectos residenciales para adultos mayores de otros países

Se abrió la veda. Costa Rica va a la caza y captura de un capital seguro, el de los jubilados de los países desarrollados.
Con la firma ayer de la declaratoria de interés público nacional del “clúster” de retirados, gobierno y empresa privada han dado un paso significativo para la atracción de adultos mayores foráneos.
De esta manera se pretende dinamizar un nuevo concepto en el país, el de los proyectos residenciales para adultos mayores. Estas comunidades, denominadas de “retiro de cuidado continuo” ofrecen cuatro alternativas: retiro activo, vida independiente, vida asistida y enfermería especializada, de menor a mayor grado de dependencia.
El principal destino de los jubilados estadounidenses es México, donde hay más de 700 mil. Panamá también le ha tomado la delantera a Costa Rica, pues tiene cinco comunidades de retirados y 42 en proceso de permisos y construcción.
El buen servicio médico, liderazgo en el “índice felicidad”, paz social, estabilidad democrática y seguridad son factores que inclinarían la balanza del lado nacional.
En información adelantada el viernes por La República, se dio a conocer una publicación del New York Times, que estimó en 30 mil la cifra de pensionados de Estados Unidos que querrían establecerse en Costa Rica.
“Pensamos en 10 mil retirados por año” estimó Jorge Woodbridge, ministro de Competitividad, y espera alcanzar 50 mil en cinco años. El ingreso en divisas en tal caso sería de $1.700 millones ($340 millones por cada 10 mil pensionados).
El arranque real del plan tardaría hasta años, dijo Marco Vinicio Ruiz, titular de Comercio Exterior.
Se trata de una actividad que es mucho más que el desarrollo inmobiliario o el turismo médico. “Implica al sector hotelero, de viajes, hospitales, investigación… Costa Rica va a beneficiarse de ello”, dijo Woodbridge.
Por cada 10 mil jubilados se prevén unos 40 mil empleos anuales, 10 mil directos y 30 mil indirectos. El ingreso promedio del público meta está en $3.500.



Daniel Zueras
[email protected]
Ver comentarios