Comienza pulso para regular publicidad de licor
“Creemos que el IAFA debe enfocarse en su misión: atender a las personas que tienen algún tipo de adicción”, resumió Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco. Archivo/La República
Enviar

Para el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), desde que se le quitó la potestad de controlar los anuncios, el bombardeo de la publicidad ha incidido en el aumento del consumo de bebidas alcohólicas en los últimos años.

Por esto plantea modificar la ley vigente y retomar el control de la publicidad, competencia que se le quitó en 2012.

“La publicidad y la promoción estimulan el consumo en población meta que principalmente es influenciable: los menores de edad, en virtud de su inmadurez psicológica. Estamos inmersos en una cultura alcohólica: las personas toman cinco bebidas en una sentada, se vende como un producto ordinario, hay una facilitación a su acceso, con un minisúper, es de bajo costo y las bebidas cada vez las hacen más refrescantes de colores, edulcoradas”, ejemplificó Luis Eduardo Sandí, director ejecutivo del IAFA.

Además de controlar los anuncios, el Instituto considera que, al igual que se logró con la ley de control de tabaco, los impuestos a estas bebidas podrían desestimular su consumo.



“Tal y como se hizo con el tabaco, la prohibición y aumento de impuestos fueron estrategias determinantes para reducir el consumo. Parece que esa misma estrategia es válida para el alcohol. Los impuestos son importantes para hacerlos menos accesibles económicamente, pero la conciencia social es más importante”, añadió Sandí.

Sin embargo, en el otro bando están las empresas comercializadoras de bebidas alcohólicas que consideran que darle dicha potestad al IAFA no sería parcial.

“El Ministerio de Salud es el ente rector y quien ejerce y tiene experiencia en el tema regulatorio. Aprueba los registros sanitarios, permisos de funcionamiento, etc. El IAFA no ejerce ningún tipo de regulación por lo que no tiene el conocimiento técnico necesario”, afirmó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco (Florida Ice & Farm Co.).

Otro aspecto que critican es la falta de capacidad del IAFA para velar por la publicidad en todo el territorio nacional.

“Con esa ley se amplían las funciones de control que debe hacer el Ministerio de Salud con las 82 municipalidades del país en tema de publicidad, capacidad que hoy no tiene el IAFA, porque no es un órgano regulatorio per se. El IAFA debe enfocarse en su misión: atender a las personas que tienen algún tipo de adicción”, resumió Sánchez.

Por otra parte, estas empresas se escudan en que su producto está dirigido a adultos sanos, que responsablemente eligen tomar. Además, que instan a un consumo moderado e inteligente.

“La promoción del consumo inteligente de alcohol es parte esencial de la estrategia de sostenibilidad de Fifco y su principal responsabilidad con la sociedad. El no consumo de menores de edad, la autorregulación publicitaria, así como otras iniciativas enfocadas en la educación relacionada a bebidas alcohólicas, forman parte de esta agenda”, agregó Sánchez.

Sin embargo, en este aspecto el IAFA es radical, ya que alega que el consumo moderado o inteligente de alcohol es una falacia.

“Esa política de responsabilidad social va a contrapelo, contra la evidencia científica. No hay un consumo no riesgoso del alcohol. El alcohol trae repercusiones en la salud, en lo social, se relaciona con casos de violencia intrafamiliar, con suicidios, los consumos tempranos elevan la probabilidad de desarrollar dependencia”, advirtió Sandí.

LA REPÚBLICA consultó a Diageo y a Flor de Caña su posición al respecto; sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.


Aumentó la ingesta


En el caso del alcohol desde 2000 se presentaba una disminución paulatina de niveles de consumo; no obstante, se empezó a percibir un aumento notable en el total de consumidores para 2015 (cifras en porcentaje).

Sustancia 2010 2015
Alcohol 20,5 27,9
Tabaco 13,4 10,5
Marihuana 2,0 3,2


Por edades 2010 2015
15 a 19 14,8 22,1
20 a 24 27,0 36,5
25 a 29 28,5 36,6
30 a 34 24,1 34,5
35 a 39 20,0 31,1
40 a 44 22,4 31,6

Fuente: Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas


Muertes en carretera


Las personas entre los 20 y 39 años muestran mayor consumo activo de bebidas alcohólicas. Ese grupo etario sobresale en las listas de lesionados y fallecidos en accidentes de tránsito por conducir o acompañar a un chofer bajo los efectos del alcohol.

Otros datos:

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Transportes


Adolescentes consumidores


En 2016 del total de adolescentes atendidos en el IAFA, un 91,3% refirió consumo de alcohol. Lo mismo ocurre en el Hospital Psiquiátrico:

Fuente: Hospital Psiquiátrico 2017


Afecta ámbito laboral


La ingesta abusiva de alcohol afecta el desempeño de los trabajadores

Debido al abuso del alcohol en 2011:

Fuente: Caja de Seguro Social

 

Ver comentarios