Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



NACIONALES


Exportaciones ticas requieren de mejor logística y facilitación de protocolos de ingreso

Comercio con China puede volar más alto a pesar de que ya se duplicó en diez años

Ropa, calzado, celulares y carros eléctricos chinos ganan terreno en el gusto de los ticos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 09 febrero, 2024


“Costa Rica ha exportado y hay un mercado para maderas certificadas de bosques sostenibles. Eso puede interesar mucho en ese país”, dijo Marco Vinicio Ruiz, exembajador tico en China. Cortesía/La República.
“Costa Rica ha exportado y hay un mercado para maderas certificadas de bosques sostenibles. Eso puede interesar mucho en ese país”, dijo Marco Vinicio Ruiz, exembajador tico en China. Cortesía/La República.


Entre 2012 y finales del año pasado, el comercio con la República Popular China dio un salto significativo, pasando de $1.352 millones a más de $3.511 millones.

Se trata de un aumento superior al 100% en poco más de una década.

Lea más: China refuerza lazos con América Latina para trabajar por el bienestar regional

Sin embargo, exministros de comercio exterior, exembajadores, representantes de la comunidad asiática en el país y otros actores consideran que las relaciones comerciales pueden volar todavía más alto entre ambos países.

De momento, la ropa, el calzado, los teléfonos celulares y el equipo electrónico como computadoras son los bienes que más trae Costa Rica de China.

Asimismo, la importación de vehículos marcha sobre ruedas, ya que los ticos se volvieron locos por los carros chinos de la mano de las opciones eléctricas en los últimos años.

Lea más: Costa Rica y China firman acuerdo para reconocerse como socios comerciales confiables

En el caso de los carros, las importaciones pasaron de $25 millones en 2020 a $228 millones a finales del año pasado.

Mientras tanto, las exportaciones de Costa Rica al gigante asiático están relacionadas principalmente con carne bovina e instrumental médico y otros productos de salud que se generan principalmente en las zonas francas, en estos últimos dos casos, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En la última década, nuestro país exportó bienes por un valor de $402 millones.

Sin embargo, para que Costa Rica le saque mayor provecho a las relaciones comerciales, se requiere solventar temas de logística y facilitación de negocios.

En ese sentido, los productos agrícolas, principalmente los perecederos, tienen problemas para cumplir con todos los protocolos sanitarios y llegar a la góndola de los locales comerciales de manera oportuna.

Esto se debe en parte a las exigencias sanitarias de China, que son diferentes a los protocolos que usa Costa Rica con otros países de Occidente, lo que ha complicado el acceso del agro al mercado asiático, dijo Alexander Mora, exministro de Comercio.

Finalmente, Marco Vinicio Ruiz, exembajador tico en China, señaló que la marca ambiental de Costa Rica puede tener un importante mercado en China.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de que el sector lácteo aproveche las oportunidades.

“Costa Rica ha exportado y hay un mercado para maderas certificadas de bosques sostenibles. Eso puede interesar mucho en ese país, además de los servicios, todo lo que tiene que ver para lograr servicios forestales y que Costa Rica tiene experiencia y reconocimiento internacional, tiene mucho mercado. Recordemos que China viene haciendo un trabajo importante en este tema”, dijo Ruiz.


Comercio a China desde Costa Rica


Las exportaciones de Costa Rica a China son modestas después de 10 años de relaciones comerciales.

La buena noticia es que hay mucho espacio para crecer (cifras en millones de dólares, según Procomer y el Banco Central. Los datos del 2023 están actualizados a Octubre).

Año Exportaciones
2023 402,7
2022 350,4
2021 305,3
2020 183,3
2019 120,2
2018 194,2
2017 111,5

¿Qué exportamos?

(Cifras en millones de dólares para el periodo 2012-2023, según Procomer).

Producto Exportación
Carne bovina 424
Catéteres y agujas e instrumentos médicos 260
Otros instrumentos médicos 213
Aparato electrodiagnóstico 181
Prótesis uso médico 119


Visión comercial


La mejora de las relaciones comerciales entre Costa Rica y China es posible, pero hay que tomar acciones.

Mo Hu

Vocero
Comunidad China de Costa Rica

Abogamos por una mayor cooperación y que se ejecuten muchos de los préstamos acordados en el marco de los convenios de la Franja y de la Ruta que han quedado en el tintero, para que los empresarios puedan competir y sacar un beneficio real como lo están haciendo otros países de América Latina.

Más capacitación en materia de logística, una modernización del Puerto de Caldera, como puerta de entrada a Asia y más apoyo en educación, son tareas necesarias para impulsar el comercio.

Tan Heng

Embajador República Popular China
Costa Rica

En el último año, las relaciones entre China y Costa Rica han mantenido un impulso sano y estable de desarrollo. Asimismo, los contactos postpandemia entre ambos países en diversos campos y a distintos niveles se está recuperando con velocidad.

Múltiples delegaciones del gobierno central, partidos políticos, gobiernos locales, empresas y universidades chinas han realizado sucesivamente visitas al país.

El año pasado, el volumen comercial binacional alcanzó cerca de 4 mil millones de dólares, con una expansión interanual de 6, 8%.

Alexánder Mora

Exministro
Comercio Exterior

Hay que sentarse con China y replantear los temas de facilitación de comercio y logística para que Costa Rica pueda aprovechar más la relación comercial.

Recordemos que nosotros exportamos bienes agrícolas, así que urge facilitar la entrada y requisitos para bienes perecederos.

Al ser nuestro país una democracia liberal asociada a la OCDE, nuestros protocolos sanitarios están relacionados con esta zona de influencia, mientras que China tiene otros estándares.

Es claro que la geopolítica, por medio de la confrontación de Europa y Estados Unidos con China, afecta la relación comercial para nosotros.

Se trata de un terreno de arenas movedizas, en donde debemos y queremos hacer negocios con China, pero a la vez mantener el flujo comercial abierto con otras regiones.

Patricia Rodríguez

Exembajadora Costa Rica
República Popular China

Los vehículos eléctricos de origen chino están en una competencia abierta con marcas como BMW, Tesla y Mercedes Benz, y Costa Rica no escapa a esta situación.

En los últimos dos años, la penetración de vehículos y otros artículos como celulares chinos, han llevado las relaciones comerciales a un nuevo nivel.

Por otra parte, hay que señalar que no es cierto el mito de que los bienes chinos sean de mala calidad, sino todo lo contrario y por ello, los alemanes están preocupados. La ingeniería china es excepcional y cada vez tendrá más espacio en el mundo.

Roberto Sánchez

Gerente de Mercadeo
Grupo Cori Motors

La preferencia por los vehículos procedentes de China en Costa Rica se debe a una combinación de factores.

En primer lugar, los vehículos chinos ofrecen una excelente relación entre costo y calidad, lo que los hace más asequibles para una amplia gama de consumidores.

Esta relación costo-calidad es especialmente destacada en comparación con las marcas de desarrollo de otros países, lo que les otorga una ventaja competitiva en el mercado costarricense. Además, la tecnología incorporada en los vehículos chinos es igual o incluso superior a la de otras marcas internacionales. Otro factor es la diversidad de opciones.

Marco Vinicio Ruiz

Exembajador
Costa Rica

Costa Rica ha exportado y hay un mercado para maderas certificadas de bosques sostenibles. Eso puede interesar mucho en ese país, además de los servicios, todo lo que tiene que ver para lograr servicios forestales y que Costa Rica tiene experiencia y reconocimiento internacional, tiene mucho mercado.

Recordemos que China viene haciendo un trabajo importante en este tema

Andrea Solano

Excónsul Costa Rica
República Popular China

Costa Rica debe potenciar su relación comercial mediante varios enfoques estratégicos, primero fortaleciendo los lazos diplomáticos y comerciales a través de negociaciones bilaterales para facilitar el comercio y la inversión.

Hay otras áreas de mejora, como la infraestructura logística, la promoción de la innovación, la tecnología para aumentar la competitividad de los productos y mejorar la agenda de competitividad del sector exportador.

Asimismo, es urgente mejorar la infraestructura como puertos, aeropuertos que afectan el sector exportador.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.