Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica y China firman acuerdo para reconocerse como socios comerciales confiables

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 15 abril, 2023 03:18 p. m.


Comercio
El intercambio comercial entre ambos países aumentaría. Archivo/LA REPÚBLICA


La firma de reconocimiento mutuo entre Costa Rica y China hace que se vean como socios comerciales confiables y que se busque mejorar el convenio entre ambos países.

Lea más: El futuro del comercio entre China y América Latina y el Caribe

Esto, se suscribió en el marco del programa Operador Económico Autorizado (OEA) y se hace con el fin de que los importadores y exportadores obtengan una certificación y otorgarles los beneficios en la aduana.

Desde diciembre de 2019, y como parte del proceso de negociación, se estableció un plan de acción en el que las aduanas de Costa Rica y China realizaron estudios de compatibilidad de los programas OEA y revisaron la normativa. {link2}

“Con la firma de este acuerdo, las empresas certificadas como OEA-Costa Rica, reciben condiciones preferenciales para el despacho de sus mercancías en China, lo que genera una reducción de costos y menores tiempos en los trámites aduaneros, así como beneficios al importar las mercancías de alguna de las más de 4.500 empresas certificadas OEA en ese país”, expuso Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.

Los países que firman estos convenios se comprometen a tomar las medidas necesarias para fortalecer la seguridad de la cadena logística de suministro. A marzo 2023, Costa Rica ha suscrito Arreglos de Reconocimiento Mutuo con México, Centroamérica (Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras) y Colombia, además del Arreglo Regional de las Américas (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay).

El programa OEA es voluntario, gratuito y puede participar cualquier operador de comercio que cumpla con los requisitos establecidos para la certificación. Actualmente, Costa Rica cuenta con más de 30 empresas certificadas en los regímenes de exportación, importación, operadores portuarios y terminales de carga.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.