Colombia y las FARC alcanzan acuerdo final de paz
Bloomberg/La República
Enviar

Colombia alcanzó un acuerdo final de paz con los rebeldes de las FARC, lo que indica el fin del último gran conflicto en el continente americano, que ha dejado a cientos de miles de muertos y millones de desplazados durante cinco décadas de derramamiento de sangre.

El presidente Juan Manuel Santos expresó a lo escolares en Bogotá esperar una "noticia histórica" ??para la nación este miércoles. El equipo negociador del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que inició una lucha contra el gobierno del mismo país en el apogeo de la Guerra Fría en 1964, dijo en mensajes de Twitter que van a anunciar el acuerdo a las 5 p.m. (hora tica)

"Esto disipa la enorme incertidumbre sobre si llegarían a un acuerdo y cuándo", dijo Jorge Restrepo profesor de economía en la Universidad Javeriana de Bogotá y director de la institución de investigación Cerac, que se especializa en los conflictos armados.

La insurgencia, que las guerrillas financiadas con el secuestro, la extorsión y el dinero de la droga, trajo el terror a zonas del país, y se mantiene a regiones sumidas en la pobreza y el subdesarrollo. En medio de la falta de control estatal, algunos propietarios establecieron sus propios grupos paramilitares ilegales, que masacraron a civiles a los que acusaban de ayudar a los rebeldes.

El acuerdo se produce después de cuatro años de conversaciones en Cuba, en la que el gobierno y negociadores de las FARC llegaron a acuerdos sobre la reforma agraria, la participación política, la reparación de las víctimas, la lucha contra las drogas ilegales y el castigo de los crímenes cometidos durante los combates.

Después de que el acuerdo se firme formalmente, la guerrilla comenzarán a desplegarse en diferentes zonas la entrega de armas para una misión de la ONU. Una encuesta de Invamer llevado a cabo este mes encontró que el 67,5 % de los votantes realizará una copia del acuerdo de paz en un plebiscito.

{l1}colombia_el_oro_y_la_cocaina_seguiran_a_pesar_del_acuerdo_de_paz{/l1}

Colombia está menos desarrollada que muchos de sus vecinos. Sin un conflicto, el país andino puede empezar a converger con los países más prósperos, como México, según Restrepo.

En 2002, las FARC, tenía una "presencia violenta" en el 70% de los municipios del país, de acuerdo con Cerac.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, ha dicho que Colombia va a disfrutar de un "dividendo de la paz" que agregará un punto porcentual al crecimiento económico. El entorno más seguro permitirá a los pastizales al este de los Andes abrir la agricultura a una mayor tecnología, según el gobierno



Ver comentarios