Colegio de Psicólogos apoya disminución de armas por persona
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El Colegio de Psicólogos apoya una de las reformas que se discute en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, de reducir de tres a una la cantidad de armas que se pueda inscribir  por persona.

El grupo colegiado apoya esta reforma siempre y cuando se propongan dentro de las iniciativas otras medidas diferentes a las armas de fuego para la resolución de conflictos, según Angie Salas, fiscal de la institución.

“Necesitamos que desde el Gobierno se impulsen medidas que promuevan la resolución pacífica de los conflictos, y para ello se deben diversificar las medidas de seguridad existentes”, expresó Salas.

Los psicólogos juegan un papel importante dentro de la legislación de armas en el país, pues son los encargados de realizar las pruebas de idoneidad mental para que se despachen permisos de tenencia y portación.

Estas pruebas duran en promedio tres horas y media, y además de hacer una evaluación psicológica, se hace una consulta de fuentes colaterales, una observación conductual y se revisa el historial clínico y delictivo del solicitante.

Trastornos depresivos, ansiedad y ataques de ira pueden ser condiciones psicológicas que comprometan el uso de armas, explicó Salas.

No mejora sensación de seguridad

La psicóloga también explicó que el hecho de que una persona esté bien armada no quiere decir que se sienta más segura, al menos en el caso de los costarricenses.

“No hay un estudio o investigación en nuestro país que respalde una afirmación como esa”, agregó.

De aprobarse las reformas estudiadas en el Congreso, disminuirá la cantidad y variedad de armas que puede tener una persona, al menos de forma legal.

El Colegio de Psicólogos expidió 32.569 formularios para pruebas de idoneidad mental en todo el año anterior, mientras que en lo que va del año ha tramitado 27.547.

El país experimentó un descenso en la inscripción de armas entre 2006 y 2014, aunque las pruebas psicológicas son solo un escalón para obtener un permiso de tenencia o portación, emitidos por la Dirección General de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública.

Ver comentarios