Colegio de Médicos: Reforma a Ley da mayor control al ejercicio de la profesión
Enviar

Tras nueve años en la corriente legislativa, el pasado 21 de marzo, la Comisión Plena Primera de la Asamblea Legislativa aprobó en segundo y último debate, la reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Esta reforma viene a resguardar aún más la atención médica que reciben los costarricenses y ejercer un mayor control sobre quienes practican la medicina y sus potestades.

Con el cambio existen argumentos erróneos que la institución aclara.

Uno de esos es que la reforma pondría en riesgo la atención de la salud primaria en CAIS y ebais o en servicios de consulta de los hospitales de la Caja del Seguro Social, porque supuestamente se limita la competencia de los médicos generales.

Por ejemplo, es falso señalar que a partir de la reforma, los médicos generales no podrían realizar citologías vaginales, solo los especialistas en ginecología.

Tampoco es cierto que la entrada en vigencia de esta ley perjudique la práctica de la medicina privada, generando desempleo.

El artículo 5 indica que la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos reglamentará los requisitos y restricciones bajo los cuales, se puede inscribir o ejercer una determinada especialidad o subespecialidad, una práctica regulatoria que no es nueva.

El establecimiento de estos perfiles profesionales lo hace el Colegio desde hace años con el fin fundamental de proteger la salud de los pacientes.

Tampoco se establecen requisitos abusivos para que los médicos graduados en el exterior o los extranjeros puedan ejercer en el país su especialidad.

El Colegio vela para que estos profesionales cuenten con las competencias necesaria para ejercer y no poner en riego la salud de los pacientes; si el médico no pasa las pruebas respectivas, no puede laborar.

Por otra parte, se modifica el régimen sancionatorio del Colegio, pero no sifgnifica que se pondrá en peligro la atención de la salud de los hospitales por el despido de personal indispensable. 


Ver comentarios