Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Colectivos urbanos piden al MOPT insistir con el tren eléctrico

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 05 agosto, 2020 11:40 am

Un tren estacionado en una nave
El tren eléctrico divide opiniones es la esfera política del país. Cortesía Incofer/La República


No desistir de impulsar la construcción de un tren eléctrico interurbano en la Gran Área Metropolitana es el llamado de múltiples colectivos urbanos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En una carta dirigida a su jerarca, Rodolfo Méndez, varias organizaciones como ChepeCletas, Aconvivir, GAM Cultural, CicloParqueos y Carpe Chepe, entre otras, hacen un llamado para priorizar proyectos de movilidad urbana como el mencionado, así como la sectorización de buses y el cambio hacia la electrificación de la flotilla.

Lea más: Fabricio Alvarado: “El tren eléctrico parece más un capricho que un proyecto país”

Asimismo, solicitan declinar la propuesta del gremio autobusero de destinar los fondos destinados a la ejecución del tren eléctrico para partidas de auxilio para el sector de ruta regular.

El llamado también se hace al Consejo de Transporte Público, para que de manera conjunta realcen la importancia del tren ante la Asamblea Legislativa.

Lea más: Miguel Carabaguíaz: “Tren eléctrico debe replantearse y buscar una propuesta más aterrizada”

El tren eléctrico es un plan país de $1.550 millones, cuyo financiamiento depende de un préstamo de $550 millones y subsidio anual que oscila entre los $50 millones y $150 millones.

El colectivo resaltó que las autoridades deberían reforzar la idea de que dicho préstamo se otorgaría al país exclusivamente para llevar a cabo el tren eléctrico, y no puede ser destinado para otros fines.


NOTAS RELACIONADAS


Los legisladores de varios partidos ya dudan del proyecto por su alto costo y demandan opciones más baratas, como es el caso de María Inés Solís de la Unidad. Cortesía-Elaboración propia/La República.

“Efectos fiscales” de subsidio para el tren deben contemplarse, según Contraloría

Miércoles 24 junio, 2020

La obra le costaría al Estado entre $50 millones y $150 millones al año durante tres décadas, de acuerdo con los planes del gobierno.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.