Enviar

Asesoría verde

Como parte de la tendencia hacia lo ecológico, cada vez más empresas verdes nacionales ayudan a otras a llegar a esa meta

En Costa Rica son varias las compañías que ofrecen servicios orientados hacia lo sostenible, que a través de financiamiento, asesoría o certificaciones, apoyan a fundar cada vez más empresas verdes.
El BAC, por ejemplo, firmó una alianza con la Corporación Interamericana de Inversiones a través de la cual ambas instituciones, por medio del programa Greenpyme, ofrecen asesorías y financiamiento para empresas, además de capacitaciones para que logren reducir su consumo eléctrico.
“Buscamos explorar financiamientos a proyectos específicos para eliminar barreras que impiden la adopción de medidas de eficiencia energética para las pymes”, comentó Javier Sancho, gerente de Banca de Empresas del BAC.
Pero si lo que se busca es una certificación, la organización Rainforest Alliance es una organización no gubernamental que procura la conservación de la biodiversidad y promoción de prácticas sostenibles.
Rainforest Alliance brinda servicios de capacitación y certificaciones en temas de agricultura, turismo y cambio climático. Como parte de esa labor, ayuda a agricultores, ganaderos, productores forestales y empresarios turísticos a transformar la forma en que aprovechan los recursos naturales para sus actividades.
La organización además hace recomendaciones del tipo de marca o sello que permita a los consumidores identificarlos como empresarios o productores responsables.
Otra de las opciones es Mepsa Ingenieros Consultores. Esta empresa ofrece consultoría integrada para aquellas empresas interesadas en construir un edificio verde o amigable con el ambiente.
La consultoría va desde el diseño sostenible, hasta la certificación del edificio como verde LEED (Leadership in Environmental and Energy Design).

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios