CNFL pagaría proyectos fallidos con aumento del 35% en tarifa eléctrica
Enviar

CNFL pagaría proyectos fallidos con aumento del 35% en tarifa eléctrica


La compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) presentó una solicitud de incremento del 35% en la tarifa de electricidad, con este aumento se espera cubrir las pérdidas en los proyectos de la planta hidroeléctrica Balsa Inferior y el Proyecto Eólico del Valle Central.
Las perdidas de la planta hidroeléctrica representan $64 millones, mientras que las del Proyecto Eólico son de $2,2 millones, según un informe de la Contraloría.
“La metodología impuesta por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) establece que la CNFL tiene que incluir los costos financieros del desarrollo de los proyectos que ha realizado la organización”, aseguró Roy Guzmán, jefe de Unidad Tarifaría de la CNFL.
Sin embargo, el aumento presentado por esta institución se basa en tres razones fundamentales.
Como primera medida, se busca nivelar al precio de compra que la Aresep autorizó el pasado marzo al ICE, el aumento en este punto es de un 10% aproximadamente.
Además, la compañía solicitó un 13,64% para recursos de la empresa. Asimismo pidió un 7,7% para recuperar lo que dejó de facturar desde marzo a diciembre debido al aumento del ICE en el precio de la electricidad.
La nueva tarifa de generación eléctrica sería un 250% mayor a la tarifa de generación del ICE, siendo la más costosa en la actualidad.

Laura Hortúa
[email protected]

Ver comentarios