CNE realizará simulacros para tsunamis en Guanacaste
Con los simulacros del CNE, los ciudadanos de Guanacaste estarán alertados ante la inminente llegada de olas grandes en Gunacaste. Cortesía CNE/La República
Enviar

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) realizará varios ejercicios de simulación de emergencias, incluidos tsunamis, en las zonas de Ostional, Santa Cruz y Liberia, en Guanacaste.

Los simulacros se iniciarán mañana a las 8 a.m. en Ostional y Santa Cruz, con una simulación de tsunami en ambas comunidades.

En el caso de Santa Cruz la actividad será en la sede de la Cruz Roja de la zona y en Ostional será en el salón comunal.

Las simulaciones consisten en ejercicios de mesa y estarán orientadas a poner en práctica las acciones de preparación y respuesta que los comités de emergencia locales deben poner en ejecución una vez que sean alertados ante la inminente llegada de olas que podrían generar daños en la costa.

Por otra parte, el próximo jueves se realizarán en un hotel de Liberia, charlas y presentaciones orientadas a la explicación de la instalación de un Centro de Recepción y Salida (o RDC, por sus siglas en inglés), en caso de emergencia.

El viernes, la CNE también aplicará este protocolo en el Aeropuerto Daniel Oduber, con el fin de desarrollar y proponer el sitio donde eventualmente funcionaría la instalación del RDC en caso de que Costa Rica solicite asistencia internacional para la atención de una emergencia.



Ver comentarios