Clubes se imponen metas
Enviar
Clubes se imponen metas

Luchar por el Camex será una de las prioridades

Luis F. Rojas
[email protected]

En las piscinas de los diferentes clubes donde se practica la natación competitiva de nuestro país ya se inició nuevamente la acción de cara a una nueva temporada.
Los entrenadores ya tienen en la mira las metas para sus pupilos, que van desde los Juegos Nacionales hasta las Olimpiadas en China, pasando por el Mundial de Piscina Corta en Inglaterra y el torneo de Centroamérica y México de Natación (Camex), que se celebrará en nuestro país a mediados del próximo año.
Alexis Laurencio, técnico de Belén, campeón nacional y subcampeón centroamericano, afirmó que el grupo de alto rendimiento de su equipo prácticamente no tuvo receso.
Después del Centroamericano por Equipos los belemitas tuvieron una semana de descanso activo, debido a los compromisos que tienen por delante.
En sus filas hay tres nadadores con esperanzas de ir a la olimpiada, Mario Montoya, Jorge Arce y Marianela Quesada, quienes de no lograr la marca mínima, tendrían opción de un comodín que en masculino se disputarían Montoya y Arce, y en femenino Quesada y Marilaura Meza, de Goicoechea; la obtendría quien tuviese la mejor marca técnica en su momento.
Los belemitas también van por la marca para el Mundial de Piscina Corta en Puerto Rico y Nueva York, en diciembre y enero, respectivamente.
Laurencio agregó también que esperan asistir a la Copa Latina, en San Marino, en mayo del próximo año, con un mínimo de seis nadadores. “Para Juegos Nacionales la meta es llevar al menos 30 nadadores y tratar de mantener el tercer lugar de mujeres, el cuarto de hombres y revalidar su título por equipos”, dijo.
Por otra parte, Gilberto Meza, presidente de la Asociación de Goicoechea y ex campeón nacional, informó que se integraron al Comité Cantonal de Deportes de San José.
Los de “Goico”, que ahora entrenan en Plaza González Víquez, empezaron la pretemporada a finales de julio y ya lograron ser subcampeones en el torneo Delfines del Humboldt.
Meza informó que sus principales nadadores ya se preparan para diversas pruebas en el exterior. En el caso de Kurt Niehaus, asistirá a la eliminatoria mundial de Aguas Abiertas, en marzo próximo, en Pekín, y en general esperan tener al menos 12 nadadores en la selección nacional que enfrente el Camex.
Para la Copa Latina, Marilaura Meza ya hizo la marca en el pasado CCCAN en El Salvador y Pablo Elizondo la buscará en el torneo de República Dominicana, mientras que para el mundial de Piscina Corta pretenden hacer el tiempo en diciembre, en Puerto Rico.
Para la olimpiada, Marilaura mantiene la esperanza del comodín, al igual que Quesada, pero ambas tendrán que esperar porque si Claudia Poll decide asistir y logra el tiempo sería la dueña del cupo.
Por último, Pedro Rojas, de la Asociación de Alajuela, afirmó que “una de las metas para esta temporada es meter al menos nueve nadadores en la selección para el Camex. Creo que si el país se lo propone podríamos tratar de recobrar ahí el primer lugar centroamericano que perdimos en la última edición de esta competencia, cuando fuimos cuartos detrás de México, El Salvador y Guatemala”.
Con respecto a su principal nadadora, Natalia Gómez, informó que está trabajando duro en fuerza y potencia con el profesor Alejandro Villegas, ex preparador físico de la Selección Nacional de Fútbol y que del 7 al 11 de noviembre próximo viajará a Puerto Rico para participar en la final del Centroamericano y del Caribe de Juegos Estudiantiles, gracias al financiamiento que le dará el Icoder.



Opinión al agua

Pedro Rojas
Asociación de Alajuela
“Debemos hacer un gran esfuerzo, porque creo que no se están trabajando bien las bases de los equipos en las edades infantiles. Debemos mejorar el trabajo con ellos, motivar más a los niños con competencias más atractivas y buscar ayuda económica por parte del gobierno”.

Gilberto Meza
Asociación de Goicoechea
“Prácticamente el 90% de nuestros nadadores, incluyendo los de más alto rendimiento, sigue con nosotros y ahora vamos a competir por San José. De hecho ya participamos en la primera eliminatoria para Juegos y el 100% de quienes nadaron (53) logró clasificarse a la final”.

Ver comentarios