Clubes apuntan  al istmo para hacer contrataciones
Harold Cummings, defensor panameño de 23 años, es uno de los principales objetivos de Alajuelense en este mercado de fichajes. Imágenes en Costa Rica/La República
Enviar

Los tiempos de los brasileños, argentinos y uruguayos copando las plazas de extranjeros en los clubes nacionales quedaron atrás, al menos así lo confirma la tendencia de contrataciones de los equipos respecto al inicio del torneo de verano anterior y el que se avecina.
En aquel momento ingresaron desde el cono sur 11 jugadores, mientras que entre diciembre de 2015 y enero han llegado solo dos e igual número han hecho maletas de regreso a casa.
Pedro Dos Santos y Tirso Guío son las nuevas figuras suramericanas, aunque el segundo ya había jugado en nuestro país y regresó del retiro para calar en Pérez Zeledón.
Contrasta con las salidas de Andrés Imperiale, de Saprissa, y Carlos Sousa, de Carmelita.
En tanto, los centroamericanos ganan terreno, e incluso los mexicanos, gracias a los vínculos de la directiva de Herediano con clubes de ese país.
Desde tierras vecinas llegaron ocho jugadores el verano pasado, contando jugadores nacionales, mientras que seis costarricenses se fueron a jugar a otros países del istmo, principalmente en Honduras y Guatemala.
Esta temporada vestirán camisetas nacionales tres centroamericanos, y los que están, se quedan, como es el caso de los panameños Adolfo Machado y Gabriel Gómez, y el hondureño Carlos Discua.
Además, los canaleros Harold Cummings y Blas Pérez han tenido conversaciones con directivos de Alajuelense para una posible incorporación, lo que habla de un cambio de objetivos a la hora de fichar.
La tendencia no solo incluye centroamericanos, pues la contratación de mexicanos se ha hecho más frecuente en los últimos tres torneos, e incluso en este ya llegó un jugador proveniente de tierras aztecas.
El último mexicano en arribar fue Jonathan Horacio de León, fichaje de Liberia, al que anteceden Antonio Pedroza, Luis Omar Hernández y Édgar Solís, todos de Herediano.
A ellos se suman sus compatriotas Eder Cruz y Carlos López, actuales jugadores de Santos de Guápiles, que en el Torneo de Invierno 2014 acogieron a Francisco “Kikín” Fonseca y Antonio Salazar.
El cambio en la tendencia de contrataciones se justifica en una relación precio-calidad respecto a jugadores del cono sur.
En tanto, Wálter Silva, Cristian Yeladián, Jaime Valderramos y Cristian Rivas son los únicos extranjeros que cambiaron de club en el torneo local.

201601052126290.REC25.jpg

 

 

Ver comentarios