Clinton y Trump generan polémica por Seguridad Social
Hillary Clinton, candidata demócrata, se opone a recortar los beneficios del programa de retiro de la Seguridad Social. Bloomberg/La República
Enviar

La oposición de la candidata demócrata, Hillary Clinton, y del republicano, Donald Trump, a recortar los beneficios del programa de retiro de la Seguridad Social han dado vuelta la política de reducción del déficit en Washington.

Los recortes en la Seguridad Social eran desde hacía tiempo un elemento clave desplegado por los obsesivos fiscales con planes de reducir el déficit presupuestario nacional. De hecho, fueron un factor central en las malogradas tratativas de “gran negociación” en 2011 entre el presidente Barack Obama y destacados republicanos. 

{l1}trump_vence_a_clinton_entre_la_poblacion_blanca_menos_educada{/l1}

Este año, Trump se opuso categóricamente a implementar recortes en la Seguridad Social, apartándose de los líderes de su partido. Clinton, que enfrentó la presión de su rival demócrata en las primarias Bernie Sanders, propone beneficios más altos para las viudas y los trabajadores que toman licencia para ocuparse de un familiar.

En junio, Obama se pronunció a favor de ampliar la Seguridad Social, y al mes siguiente el Partido Demócrata adoptó formalmente la propuesta en su plataforma. Estos cambios de política surgen a raíz de un déficit que ha bajado desde lo más profundo de la Gran Recesión, cayendo dos tercios desde que asumió Obama.

Demócratas quieren expansión

La semana pasada, percibiendo la ventaja, una franja de candidatos al Senado demócrata en la elección de noviembre apoyó la ampliación de la Seguridad Social en comunicados que fueron distribuidos por el Progressive Change Campaign Committee, un grupo de presión liberal.

Se sumaron a 42 senadores demócratas que votaron por un incremento de la Seguridad Social en una resolución no vinculante en 2015, y 120 demócratas de la Cámara Baja que copatrocinaron una resolución a favor de la ampliación.

Los demócratas apoyan su financiamiento elevando la exención al impuesto sobre los salarios de la Seguridad Social que actualmente se aplica a las ganancias que superan los $118 mil.


Ver comentarios