Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Clínica Bíblica ofrece laboratorio especializado para prueba del Zika

Grettel Prendas [email protected] | Miércoles 24 febrero, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Una nueva opción para que usted conozca si es portador del virus del Zika la ofrece el Hospital Clínica Bíblica por medio de su laboratorio de diagnóstico molecular de alta tecnología, el cual cuenta con el aval del Ministerio de Salud.

El costo es de la prueba es de ¢38 mil y de ¢76 mil para el Panel Zika, Dengue y chikungunya, y la entrega de los resultados va de 3 a 4 días.

Para realizarla se le extrae una muestra de sangre al paciente, quien debe estar en la primera semana de síntomas y haber descartado tener dengue o chikungunya.

“La prueba es de una alta especificidad por ser un análisis de amplificación de una porción muy concreta de material genético del virus, por lo que no hay reacciones cruzadas con otros virus,” dijo Kenneth Rojas, médico de este centro hospitalario.

Es importante saber si se es portador puesto que ya se ha comprobado casos de transmisión sexual. Además, con ello es posible prevenir riesgos en mujeres embarazadas.

En Costa Rica, todas las personas son susceptibles y vulnerables; con un mayor riesgo para pero quienes viven en áreas demostradas con la presencia del mosquito vector.

Las mujeres embarazadas, los niños pequeños y las personas con trastornos de inmunidad deben tener especial cuidado para evitar ser picados por el mosquito trasmisor.

Como no hay un tratamiento definitivo, de resultar positiva la prueba, se recomienda que la persona se ponga en contacto con su médico para el seguimiento de la enfermedad, pues el Zika es un padecimiento que no tiene cura hasta el momento.