Logo La República

Miércoles, 22 de enero de 2020



NACIONALES


Transacción debe ser avalada por Presidente y contar con refrendo de Contraloría

Clientes Movistar serían Tigo en febrero de 2020

La venta de activos de Movistar Costa Rica a Tigo fue a inicios de este año por $570 millones

Johnny Castro [email protected]net | Jueves 26 diciembre, 2019

Edwin Estrada
Tigo deberá mantener las mismas condiciones y beneficios adquiridos con anterioridad por parte de Movistar Costa Rica, explicó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones. Archivo/La República


Los 2 millones de clientes del servicio de telefonía celular de Movistar Costa Rica se convertirían en Tigo en febrero de 2020.

Esto si todo avanza según lo previsto por las autoridades encargadas de autorizar la venta de acciones de la filial nacional de Telefónica, a Millicom International Cellular.

Lea más: Clientes de Movistar en Costa Rica serán Tigo

Se trata de un proceso de dos partes: la concentración que fue autorizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en agosto y el traslado de la concesión, a cargo del viceministerio de Telecomunicaciones.

En este momento, la transacción está en el viceministerio de Telecomunicaciones, el cual prepara tres informes: uno de política pública, un análisis de ingeniería y otro jurídico, para determinar si la empresa que está adquiriendo las acciones de la concesionaria cumple los mismos requisitos que la adjudicataria en el proceso de 2011.

“Posteriormente hay que hacer un acuerdo ejecutivo que esperamos enviar la primera semana de enero para el departamento de leyes y decretos, para que pase a firma del presidente Carlos Alvarado y el ministro del ramo, para ser enviados a la Contraloría para el debido refrendo”, explicó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

La venta de activos de Movistar Costa Rica a Tigo en febrero anterior fue por $570 millones – casi el monto invertido por la telco española en suelo nacional desde su adjudicación en 2011, e incluye infraestructura desplegada, oficinas y sucursales, cartera de clientes y el derecho de explotar el servicio de telefonía celular hasta 2026, con posibilidad de prórroga a 2036.

Tigo deberá mantener las mismas condiciones y beneficios adquiridos con anterioridad por parte de Movistar Costa Rica, así como las responsabilidades fiscales en el pago de impuestos y cánones por operación y concesión.

Lea más: Movistar asegura misma calidad y servicio si llega a ser Tigo

El cambio de Movistar a Tigo, entraría a regir a partir de la notificación realizada a las partes, por lo que no se requiere de la publicación en La Gaceta.

Ambas empresas contarán en su momento con la libertad de acordar el periodo de traslado, pudiendo incluso mantenerse la marca Movistar por un tiempo, mientras se da el cambio.


Nuevo gigante


La suma de los clientes de Tigo y Movistar en servicios de telecomunicaciones, crearían un gigante de telecomunicaciones en el mercado nacional (datos en miles redondeados de Sutel a junio de 2018)

Operación Tigo Movistar
Celular N/A 2.400
Telefonía fija/IP 24 8
Internet fijo 157 N/A
TV por cable 155 N/A
TV Satelital 65 4.5



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.