Foto 1
Enviar

Claves de compra de deuda anunciado por el BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció ayer la puesta en marcha a partir de marzo de su esperado programa de compra de deuda.
Estos son los puntos clave del programa:
¿Qué se comprará? Serán "compras combinadas" de deuda pública y privada por valor de 60 mil millones de euros al mes y el programa rondará en total los 1,14 billones. El Eurosistema adquirirá en el mercado secundario bonos emitidos por los gobiernos de la zona euro y por agencias e instituciones europeas, además de deuda corporativa.
¿Cómo se repartirán las compras en cada país de al eurozona?.El programa se ejecutará de acuerdo a la cuota de capital de cada país en el Eurosistema, con lo que la mayoría de la deuda se comprará en Alemana, Francia e Italia. La cuota de España se sitúa en torno al 12,5%.
¿Quién comprará? La aplicación del programa por parte del Eurosistema (formado por el BCE y los bancos centrales de los países de la zona euro) será "descentralizada", es decir, que cada banco central comprará deuda en su país. El BCE, por su parte, adquirirá un 8% del total.
¿No comparten entonces los países de la zona euro los riesgos del programa? Sólo el 20% de las compras estarán sujetas a un "régimen de riesgo compartido": la deuda adquirida a las instituciones europeas (12% del total del programa) y la que compre por sí mismo el BCE (el 8% del total).
¿Durante cuánto tiempo estará vigente el programa? Comenzará en marzo y se pretende mantener las compras hasta septiembre de 2016, aunque Draghi ha precisado que el programa estará activo hasta que se compruebe que la inflación se encuentra en una "senda de ajuste sostenible y coherente" hacia la tasa deseada por el BCE, algo por debajo del 2%.
¿Se comprará deuda de todos los países? Draghi ha explicado que se adquirirá sólo "bonos de grado de inversión", lo que por el momento excluye la deuda que emita Grecia, calificada en la actualidad de "bonos basura".


EFE

Ver comentarios