Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



NACIONALES


Nueva República alega que gobierno quería “adoctrinar” en materia LGBTIQ+

Cláusula de conciencia abriría un portillo para que el Estado discrimine

País sobrepasó usanza internacional en este tema, según abogados especialistas en derechos humanos y materia de género, diputados y activistas sociales

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 04 agosto, 2021

“A nivel internacional, la objeción de conciencia es solo para el servicio militar y para la salud”, dijo Larissa Arroyo, abogada experta en materia de género y derechos Humanos. Archivo-Shutterstock/La República.
“A nivel internacional, la objeción de conciencia es solo para el servicio militar y para la salud”, dijo Larissa Arroyo, abogada experta en materia de género y derechos Humanos. Archivo-Shutterstock/La República.


La cláusula de conciencia que se incluyó en la ley de empleo público abriría un portillo para que el Estado permita la discriminación de sus funcionarios contra las poblaciones vulnerables como mujeres, afrodescendientes, migrantes, personas con situación de discapacidad y LGBTIQ+, entre otros.

Lea más: Sala IV garantiza autonomía de Poder Judicial, municipalidades y U públicas, pero valida mismo salario por puesto laboral en ley de empleo público

Abogados especialistas en derechos humanos y materia de género, diputados y activistas sociales advierten que la cláusula de conciencia aplica a nivel internacional únicamente en el reclutamiento militar y en materia de salud.

Mientra tanto, la ley de empleo público que pretende ordenar el sistema de remuneraciones del Estado y recortar el gasto, también permitirá que los funcionarios se nieguen a recibir capacitaciones que violenten sus creencias religiosas o valores morales.

Esto se traduciría en un mal servicio para las poblaciones vulnerables y al mismo tiempo, abre un portillo para que algún funcionario se niegue a dar el servicio.

Lea más: Paola Vega aboga por un nuevo proyecto de empleo público que “no discrimine”

“Una persona que no ha recibido capacitación, que no ha recibido las herramientas necesarias para hacer su trabajo, no podrá dar un buen servicio y ahí, es donde se da el inicio de una discriminación que puede culminar con negarse a dar un servicio”, dijo Larissa Arroyo, abogada experta en materia de género y derechos Humanos.

El proyecto de ley en cuestión fue declarado inconstitucional por la Sala IV en varios aspectos el sábado anterior, pero el gobierno de Carlos Alvarado pretende salvar la iniciativa al eliminar los artículos considerados ilegales.

En cuanto a la cláusula de conciencia no se hicieron correcciones de ninguna manera y por eso se considera legal.

Sin embargo, los diputados podrían devolver el proyecto a comisión y así eliminar ese artículo, si es que hay suficiente apoyo legislativo.

“Tenemos que leer la resolución completa para ver los alcances, incluidos votos salvados y anotaciones si hubiera”, dijo Enrique Sánchez, diputado del PAC.

La inclusión de la cláusula de conciencia en la ley de empleo público se logró gracias al respaldo de partidos como Liberación, Restauración y Nueva República.

En ese sentido, Carmen Chan, de Nueva República, considera que se trata de un derecho fundamental y que no habrá más adoctrinamiento.

“Con el reconocimiento de la objeción de conciencia ningún gobierno o patrono con matices autoritarios podrá imponer adoctrinamientos que lesionen las creencias religiosas, éticas o morales de quienes las profesan”, dijo Chan.


Discriminación


La cláusula de conciencia que se permitiría en la ley de empleo público, abriría un portillo para validar la discriminación por parte del Estado, según con abogados especialistas en derechos humanos, diputados y activistas sociales.

Larissa Arroyo

Abogada
Experta en materia de género y derechos Humanos


El fallo de la Sala IV en esta materia es incoherente con los pronunciamientos internacionales que advierten sobre los discursos de odio y violación de derechos humanos.
A nivel internacional, la objeción de conciencia es solo para el servicio militar y para la salud, mientras que acá se pondrá en riesgo a las poblaciones vulnerables como mujeres, afrodescendiente, LGBTIQ+, etc.

Marco Castillo Rojas

Presidente
Organización Interseccional Pro Derechos Humanos


Indudablemente hay una confusión muy grande entre la objeción de conciencia y los derechos de las personas. La objeción de conciencia está relacionada en otros países con el tema del reclutamiento en la milicia, y a partir de ahí, se ha querido aplicar en otros ámbitos.
En este caso concreto, se convierte en un escudo para irrespetar los derechos humanos. Se trata de un perjuicio horrible.
Ahora estamos estudiando qué posibilidades tenemos para oponernos.

Enrique Sánchez

Diputado
PAC


Tenemos que leer la resolución completa para ver los alcances, incluidos votos salvados y anotaciones si hubiera.
De la forma en que está planteada puede abrir portillos a la discriminación, al permitir que un funcionario se excuse de recibir las capacitaciones necesarias para garantizar servicios públicos que no discriminen a nadie ni en el acceso ni en el trato que reciben.

Paola Vega

Diputada
PAC


Lo más grave del por tanto de la Sala IV es que legitima la objeción de conciencia. Tendremos que tomar medidas legales posteriores en ese sentido.
Y ello no estaría pasando si la ministra de Planificación no hubiera negociado un tema tan sensible.
¿La ruta decente con Empleo Público tras una enorme lista de inconstitucionalidades? Un nuevo proyecto que solo contenga salario global y no legitime esa espantosa cláusula para discriminar.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.