Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Cinde celebra aprobación de proyecto para atraer inversiones fuera del GAM

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 27 abril, 2022 02:29 p. m.


La inversión se potenciaría en diferentes partes del país. Archivo/LA REPÚBLICA.
La inversión se potenciaría en diferentes partes del país. Archivo/LA REPÚBLICA.


Una iniciativa que pretende impulsar la inversión extranjera directa fuera del Gran Área Metropolitana se aprobó en el Congreso.

La decisión llenó de mucha satisfacción a Cinde, promotora de inversiones, ya que beneficiará a las empresas de insumos agrícolas, parques sostenibles de aventura y centros de servicios de salud que podrán acogerse al Régimen de Zona franca (RZF).

Lea más: ¿Cuáles son las zonas de la GAM con mayor plusvalía?

La iniciativa establece once incentivos de nueva generación que mejoran la competitividad territorial, agilizan los trámites y abren la posibilidad para que sectores con gran potencial fuera de la GAM como la Agroindustria, industria alimentaria, manufactura liviana, infraestructura turística y los servicios puedan desarrollarse en los cantones de dichas regiones y donde habita cerca del 49% de la población del país.

"Agradecemos a la Asamblea Legislativa por alcanzar el acuerdo y aprobar este proyecto de ley tan importante para el país, el cual ayudará a disminuir las brechas entre las regiones dentro y fuera de la GAM, llevando oportunidades de empleo a regiones que tienen altísimas tasas de desempleo y que requieren de una transformación del talento”, destacó Margarita Umaña, gerente de Planificación y Estratégica del equipo de CINDE.

Lea más: Empleos se pierden por mala infraestructura fuera de la GAM

Entre los nuevos incentivos, esta nueva ley impulsa y habilita a instituciones como el INA, MICIT, ARESEP e INDER a promover acciones que fortalezcan la operación de sus servicios en las regiones fuera de la GAM.

Para la aplicación de la nueva ley se requiere de la firma del presidente de la República y posteriormente de la redacción de un reglamento, la cual se espera que alcance su versión final en los próximos meses.



NOTAS RELACIONADAS


Jorge Sequeira posa en las oficinas de Cinde

Falta de personal e infraestructura limitan inversiones fuera de la GAM

Miércoles 19 diciembre, 2018

Cinde asegura que pudieron haber duplicado puestos de trabajo.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.