Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



NACIONALES


Empresarios solicitan incentivos para empresas que se instalen fuera de la GAM

Seis cantones acumulan toda la inversión extranjera directa

A pesar de la pandemia, en 2021 el país recibió a 103 compañías nuevas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 18 abril, 2022

Jorge Sequeira
“En Cinde nos hemos abocado a colaborar con múltiples instancias en el país para lograr una formación alineada a las oportunidades que ofrece la cuarta revolución industrial y lo continuaremos haciendo. Esperamos que Costa Rica pueda atraer inversión fuera del Gran Área Metropolitana”, aseguró Jorge Sequeira, director general de Cinde. Archivo/LA REPÚBLICA.


Democratizar la inversión extranjera directa para que sus beneficios en cuanto la generación de empleo y encadenamientos productivos se extiendan a Guanacaste, Puntarenas y Limón y otras zonas rurales, son los objetivos de un proyecto de ley que fomentaría la instalación de zonas francas fuera del GAM.

Y es que en estos momentos seis cantones concentran casi la totalidad de la inversión extranjera directa.

Se trata de San José y Escazú que acaparan el 48% de las inversiones foráneas, además de Alajuela, Belén, Heredia y Santa Ana.

Lea más: Costa Rica fue octava de Latinoamérica en atracción de inversión extranjera

“Las cifras nos evidencian que existe una urgente necesidad de que se invierta fuera del Gran Área Metropolitana y que se distribuyan estos beneficios hacia otras zonas del país”, aseguró Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Lea más: Costa Rica rompe récord de proyectos de inversión extranjera en plena pandemia

Más inversión significa un aumento de los encadenamientos productivos entre empresas locales y extranjeras, además de nuevas fuentes de empleo, diversificación de la producción, absorción de nuevo conocimiento y fomento de la innovación y capacidades exportadoras.

En síntesis, se trata de nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento para cantones que han estado excluidos de la riqueza que genera la inversión.

“Se requiere eliminar ciertas trabas como la excesiva tramitología, la falta de mano de obra calificada y que existan más incentivos”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

En 2021 se registraron 103 inversiones nuevas con capital extranjero, de las cuales, 32 son empresas nuevas que establecerán operaciones en el país y 71 son reinversiones.

Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, España, India, Israel, Sudáfrica, y Suiza, son el origen de esas inversiones.

Particularmente fuera de la GAM, en el 2021, únicamente se logró la atracción de cinco empresas nuevas y cuatro reinversiones.

Estas se dieron en las zonas de Guápiles, Orotina, Siquirres, Turrialba, Pérez Zeledón, Península de Nicoya y Papagayo.

Los diputados impulsan un proyecto de ley que esperan sacar en esta legislatura que incluye once incentivos, entre los que sobresalen: menos cargas sociales, más simplificación de trámites y servicios públicos más baratos.

Además, se ampliaría la cobertura a tres nuevas categorías: servicios a la salud humana e insumos (incluidos los agrícola, pecuarios y pesqueros).

La iniciativa podría aprobarse antes de que termine esta legislatura y cuenta con el apoyo de Silvia Hernández, diputada proponente y presidenta del Congreso.


A la caza de compañías


La atracción de empresas fuera del Gran Área Metropolitana es urgente y es, por este motivo, es apoyada por diferentes actores.

Jorge Sequeira

Director general
Cinde


En Cinde nos hemos abocado a colaborar con múltiples instancias en el país para lograr una formación alineada a las oportunidades que ofrece la cuarta revolución industrial y lo continuaremos haciendo. Esperamos que Costa Rica pueda atraer inversión fuera del Gran Área Metropolitana.

Carlos Wong

Presidente
Asociación Zonas Francas


La ratificación de esta iniciativa promovería que dichas compañías sigan generando empleo y encadenamientos productivos en momentos en que la reactivación económica es urgente.

Roberto Zeledón

Presidente
Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local


Este proyecto impactaría a las seis regiones fuera de la Gran Área Metropolitana: Huetar Caribe, Huetar Norte, Chorotega, Pacífico Central, Región Brunca y Occidente; mediante el planteamiento de incentivos que permitan reactivar la economía y mejorar la competitividad territorial, desarrollar encadenamientos productivos y agilizar trámites para la instalación de nuevas compañías.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.