Cinco factores que observar del petróleo en 2018
El barril de petróleo se negociaba por encima de los $59 esta semana tras la explosión en un oleoducto ocurrida el martes en Libia. Bloomberg/La República.
Enviar

Bloomberg- Los comercializadores de petróleo tendrán un año difícil en 2018.

La OPEP y sus aliados se preparan para el segundo año de recortes a la oferta a fin de reducir un exceso mundial de suministro, mientras que el aumento de producción estadounidense está amenazando esos esfuerzos.

Las tensiones geopolíticas también son un factor importante en el escenario.

A medida que los observadores del mercado petrolero tratan de trazar una trayectoria para el año que viene, prestarán mucha atención a señales que varían desde los tiempos de entrega a contratos de opciones.

He aquí cinco barómetros que observar a medida que avance 2018:

1. Oleoducto de Libia

El descuento del petróleo WTI en referencia al Brent cerró a su mayor nivel en más de dos años el martes, como resultado de la explosión de un oleoducto en Libia, que impulsó al crudo de referencia mundial.

Esto sucedió después de que el huracán Harvey mantuvo los suministros dentro de Estados Unidos a principios de este año, generando el primer factor para una ampliación del diferencial y frenando las exportaciones de Estados Unidos.

2. El liderazgo de la OPEP

El crudo Brent entró este año en una fase alcista, en la que el precio de entrega al contado supera el de los futuros, a medida que los recortes de la OPEP redujeron el suministro mundial.

Los futuros a diciembre de 2018 subieron a su mayor prima hasta ahora en relación con el mismo mes de 2019 esta semana, y el diferencial podría expandirse aún más, a medida que los recortes de la OPEP llevan al mercado a un equilibrio el próximo año, según Abhishek Deshpande, jefe de investigación de petróleo en JPMorgan Chase & Co.

3. Billetes de lotería

Con los riesgos geopolíticos emergiendo en una serie de productores importantes, los fondos han estado ocupados buscando contratos de opciones que podrían beneficiarse de un fuerte aumento en los precios del petróleo.

El contrato de opción más mantenido para el Brent apunta a los $100 por barril en diciembre de 2018, mientras que los que apuntan a $80, y que equivalen a 30 millones de barriles hacia el final del próximo año, se comercializaron en las últimas semanas.

4. El agujero de la volatilidad

A pesar de esos riesgos, la volatilidad se ha reducido a su menor nivel en más de tres años en las últimas semanas, a medida que los altos precios sostenidos eliminan algo del ruido en el mercado petrolero.

Con la Organización de los Países Exportadores de Petróleo señalando claramente sus planes para 2018, bancos incluyendo a Société Générale SA esperan ver una reducción continua de la volatilidad el próximo año.

“La decisión de la OPEP de manejar proactivamente el mercado mantendrá la volatilidad plana como un panqueque”, escribió a inicios de este mes Amrita Sen, jefa de análisis petrolero de Energy Aspects Ltd.

5. ¿Cuánto tiempo?

El mercado se prepara para comenzar 2018 con un número casi récord de apuestas alcistas para el Brent y el WTI combinados, muestran cifras las bolsas.

El petróleo se encamina a un segundo aumento anual en tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, incluida Rusia, extendieron la reducción de la oferta hasta fin de 2018.
 

Ver comentarios