Cierra diario brasileño Jornal da Tarde
Foto: Archivo.
Enviar

Cierra diario brasileño Jornal da Tarde


Río de Janeiro, 31 oct (EFE).- El diario brasileño Jornal da Tarde circula hoy por última vez tras 46 años de historia ante la decisión del grupo de comunicaciones Estado de concentrar las inversiones y los esfuerzos en otros medios del conglomerado.

El tradicional vespertino de la ciudad de Sao Paulo, cuya primera edición salió el 4 de enero de 1966, había perdido circulación en los últimos años, por lo que el Grupo Estado optó por darle prioridad al diario O Estado de Sao Paulo, el principal medio del conglomerado.

"La decisión tiene en cuenta el objetivo de invertir en la marca Estadao (como es conocido O Estado de Sao Paulo) con una estrategia multimedia integrada (papel, digital, audio, video y contenido para dispositivos móviles) para llevar un mayor volumen de contenido a más lectores", explicó el director del Grupo Estado, Francisco Mesquita, en un comunicado.

Mesquita agregó que el Jornal da Tarde dejará de circular pese a los esfuerzos realizados por el grupo para recuperarlo financieramente y ante la necesidad de atender las nuevas demandas de la sociedad y de los mercados.

Según los datos del Instituto Verificador de Circulación (IVC), el Jornal da Tarde imprimió en septiembre pasado un promedio de 36.800 ejemplares diarios.

Esa tirada es muy inferior al promedio de 57.900 ejemplares diarios que tenía en 2005 y es casi la tercera parte de los 106.200 ejemplares diarios impresos en septiembre por Agora Sao Paulo, actualmente el periódico de mayor circulación en Brasil.

En la década de 1990, en su auge gracias a un proyecto gráfico innovador que incluía varias fotos, caricaturas y grandes reportajes, la tirada llegó a ser de 190.000 ejemplares diarios.

El único cuadernillo del Jornal da Tarde que sobrevivirá es el "Jornal do Carro", especializado en el mercado de automóviles y que a partir del 7 de noviembre pasará a circular como suplemento de O Estado de Sao Paulo los jueves, sábados y domingos con nuevas secciones.

"A lo largo de sus 46 años de circulación, el Jornal da Tarde fue polo de innovación y creatividad y, con sus premiados periodismo, diseño gráfico y prestación de servicios, influyó a generaciones de lectores y de profesionales de comunicación", según el comunicado del Grupo Estado.

El grupo de comunicación aún no anunció si despedirá a los 52 periodistas que aún quedaban en la redacción del Jornal da Tarde o si serán transferidos a otros medios del conglomerado.

Según Mesquita, el grupo hará lo máximo posible por retener al máximo de los miembros de la redacción, que hace dos años contaba con 110 profesionales.

Agencia EFE

Ver comentarios