Enviar

Chinchilla reconoce dificultad en mejorar imagen

201307091542201.chinchilla-laura.jpg
Laura Chinchilla destacó hoy una serie de logros de su Gobierno, pero reconoció que a diez meses de terminar su mandato será "muy difícil" mejorar la mala calificación que recibe en las encuestas.

"Sé que es muy difícil. La situación es compleja desde el punto de vista de la percepción. Es una tarea muy difícil a diez meses de terminar el Gobierno", declaró la presidenta.

"Un gobernante por sobre todo, más que el cuido de su imagen y de las percepciones, tiene que preocuparle el desempeño del país y cómo los ciudadanos están viviendo", agregó.

Chinchilla resaltó una serie de logros de su mandato, como una inversión en salud pública del 6,8% y en educación del 7% del PIB.

También que el porcentaje de la población cubierta por el seguro social alcanza el 93,7%, las cifras más altas de las últimas décadas, según afirmó.

Chinchilla destacó que en 2012 Costa Rica alcanzó la cifra más alta de inversión extranjera directa, con $2.265 millones en época de crisis internacional, y las tasas de inflación más bajas de las últimas administraciones.

Agregó que cuando empezó su mandato en mayo de 2010 "Costa Rica sentía que la batalla estaba perdida y nos invadía un sentimiento de derrota en materia de seguridad", lo que considera, logró cambiar.

Afirmó que las tasas de homicidio alcanzaron sus niveles más bajos de los últimos tres gobiernos, ubicándose en 8,3 por cada 100 mil habitantes.

Agregó que su Gobierno ha abierto más oportunidades comerciales con la firma del Tratado de Libre Comercio con China hace dos años y con la vinculación a la Alianza del Pacífico, un grupo integrado por Colombia, Perú, Chile y México.

La presidenta también destacó que en diversas mediciones internacionales Costa Rica ha mantenido su liderazgo mundial en campos como democracia, libertad de expresión y protección del medio ambiente, y que en otros ha logrado mejoras en seguridad, competitividad e innovación.

"Pareciera que no lo hemos hecho tan mal", expresó Chinchilla.

La presidenta, que terminará su mandato de cuatro años el 8 de mayo de 2014, ha sufrido durante su Gobierno la salida del 70% de sus ministros, varios escándalos de corrupción, numerosas protestas ciudadanas y duras críticas de diversos sectores económicos, sociales y políticos.

Ver comentarios