Enviar

Chinchilla exige a Nicaragua respeto a soberanía

201307231648031.chinchilla-jet.jpg
Archivo La República
Laura Chinchilla, exigió hoy a Nicaragua que respete la soberanía de su país a la hora de promover concesiones de bloques petroleros marítimos.

"Es muy claro que Nicaragua prácticamente está vendiendo su país. Si ellos quieren hacerlo con su país, que lo hagan con su país, pero que respeten los límites y la soberanía de Costa Rica", expresó Chinchilla durante una gira en Guanacaste.

La mandataria calificó como "un abuso, un exceso y un desprecio más a la soberanía" costarricense que el Gobierno de Nicaragua esté ofreciendo concesiones petroleras en zonas que Costa Rica considera propias.

La Cancillería costarricense envió el lunes una nota de protesta a Nicaragua por esta situación, en la que solicitó "el retiro inmediato" de algunos bloques de exploración que el Gobierno de Daniel Ortega ha negociado con firmas de Estados Unidos y España.

"Una importante cantidad de bloques o áreas de concesiones petroleras ofertadas por Nicaragua, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe se encuentran en espacios marítimos de la República de Costa Rica", indicó la Cancillería.

Nicaragua ha negociado ya un contrato con el consorcio estadounidense Noble Energy Ltd. y mantiene conversaciones con la española Repsol.

El problema de fondo es que los límites marinos entre ambos países no están bien definidos y las negociaciones están suspendidas desde 2005, algo de lo que, según Costa Rica, Nicaragua "no ha querido alertar a los potenciales oferentes".

Costa Rica asegura que hay 18 bloques en el Pacífico y 55 en el Caribe que Managua ha ofertado para actividades petroleras y que se encuentran en territorio costarricense, país donde la exploración y explotación de petróleo está prohibida.

Éste es un nuevo episodio de los roces que a lo largo de la historia han protagonizado ambos países por asuntos de limítes.

En la actualidad la Corte Internacional de Justicia tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en una zona que ambos reclaman como propia, y otra en la que Nicaragua acusa a su vecino de causar daños medioambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Ver comentarios