Enviar

Chinchilla dice que la critican por evitar desaparición del ICE

201307121424471.chinchilla-jet.jpg
Laura Chinchilla, dijo hoy que evitó la desaparición del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y que por ello algunos la han criticado acusándole de perder el rumbo de la administración.

"Algunos querían que el ICE desapareciera. Si a eso se le llama la pérdida de rumbo ya ustedes comprenderán de qué se trata esta discusión", declaró la mandataria.

"Quiero decir que no se vale decir que uno pierde el norte porque no hizo lo que algunos querían y lo que algunos querían en relación con Ley General de Electricidad no era solamente abrir el mercado al sector privado", afirmó Chinchilla sobre la supuesta intención de desaparecer al ICE.

La Ley General de Electricidad, que fue impulsada por Arias en su Gobierno de 2006 a 2010, pretendía incrementar el porcentaje de generación eléctrica privada permitida en el país, así como crear una instancia reguladora y un mercado mayorista en competencia para las empresas privadas.

En Costa Rica el ICE es el principal generador y distribuidor de electricidad y la ley le permite actualmente comprar hasta un 15% de energía a generadores privados.

Al iniciar su administración (2010-2014), la presidenta presentó un nuevo proyecto llamado Ley de Contingencia Eléctrica, que es más simple y que solo busca aumentar la generación privada permitida por ley del actual 15% de la electricidad total del país al 25%.

La mandataria dijo hoy que su Gobierno está de acuerdo en aumentar la generación eléctrica privada, pero no en debilitar al ICE.

Además, afirmó que la Asamblea Legislativa tiene el deber de estudiar el proyecto de Contingencia Eléctrica y otro para permitir la generación eléctrica mediante la fuente geotérmica de los volcanes que se encuentran dentro de los Parques Nacionales.

Ver comentarios