Enviar
China califica de exitosas relaciones con el país

• Air China y China Airlines tendrían interés de volar a San José

San José
EFE

China calificó como “muy exitosas” las relaciones con el país tras siete meses de haber establecido vínculos diplomáticos y prevé que este año servirá para consolidar proyectos de cooperación y comercio.
Wang Xiaoyuan, embajador de China en Costa Rica, afirmó que “en pocos meses las relaciones diplomáticas han tenido un ritmo alto de desarrollo”.
El pasado 1º de junio se cortaron los vínculos diplomáticos de 63 años con Taiwán para entablar relaciones con China.
“En tan poco tiempo hemos hecho muchas cosas. Hemos abierto las embajadas en ambas capitales, se efectuó la visita del presidente Oscar Arias a Pekín, y se han realizado visitas oficiales de ministros y viceministros”, relató el diplomático.
En su visita a Pekín en octubre pasado Arias cursó una invitación al mandatario chino Hu Jintao para que visite San José en 2008, la cual aceptó, según el embajador, aunque aún no existe una fecha definida.
A nivel empresarial y económico los contactos también se han incrementado, pues empresarios nacionales han viajado a varias ferias en China y representantes chinos de varias empresas, entre ellas de petróleo y telecomunicaciones, han visitado ya a San José.
Wang Xiaoyuan resaltó que el intercambio comercial entre ambos países sigue incrementándose, ya que a noviembre de 2007 alcanzaba los $2.600 millones, un 24% más que los $2.100 millones reportados durante todo el 2006.
Explicó que en ese sentido hace falta mucho conocimiento de los mercados de ambos países para potenciar las exportaciones, para lo cual la Promotora de Comercio Exterior ya abrió una oficina en Pekín y próximamente el Consejo Chino de Promoción Comercial tendrá sede en San José.
“En China se puede vender de todo porque es un mercado de 1.300 millones de habitantes y 40 millones de turistas”, afirmó el embajador.
Un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) también es de interés mutuo y este año se iniciará un estudio sobre su viabilidad.
El turismo es otro ámbito de interés, pues el país posee una atractiva oferta para los asiáticos, que están acostumbrados a un turismo inclinado más hacia el arte y culturas antiguas.
Carlos Benavides, ministro de Turismo, viajará a China en los próximos meses para firmar con las autoridades turísticas de ese país un memorándum que facilite el turismo entre ambas naciones.
Según Wang Xiaoyuan, el ministro costarricense también sostendrá reuniones con las aerolíneas Air China y China Airlines, para que evalúen abrir sus operaciones hasta San José.
Cálculos oficiales de Pekín indican que para 2010 unos 200 millones de chinos realizarán viajes turísticos a diferentes países del mundo.
Ver comentarios