China planearía limitar las transacciones internacionales
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

China planea limitar las transacciones internacionales de las compañías del país, dijeron personas con conocimiento del tema, en momentos en que un récord de adquisiciones en el exterior presiona la moneda a la baja. Los organismos reguladores impedirán las inversiones internacionales de $10 mil millones o más, al tiempo que dejan margen para la ejecución de algunas transacciones estratégicas, dijeron las personas.

Eso también se aplicará a las inversiones en bienes raíces en el exterior de por lo menos $1.000 millones por parte de empresas estatales, así como al retiro de bolsa de compañías chinas que cotizan en otros países que utilizan capital local, según las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque la información es privada.

Las limitaciones persistirán hasta fines de septiembre de 2017, dijeron las personas, que agregaron que no se explicó en detalle el motivo de las medidas.

Los organismos reguladores prestarán especial atención a las transacciones de firmas muy apalancadas y compañías con retornos pobres sobre los activos, según las personas. Las firmas chinas han anunciado este año más del doble del récord de $106 mil millones de adquisiciones en el exterior de 2014, según datos que recopiló Bloomberg.

La cantidad sin precedentes de adquisiciones extranjeras comprende la compra pendiente de la fabricante suiza de plaguicidas Syngenta en $43 mil millones por parte de China National Chemical, que sería la mayor transacción internacional de la historia de una compañía china.

“A las autoridades les resulta difícil mantener la masa monetaria china de $21 billones dentro del país”, dijo Victor Shih, un profesor de la Universidad de California en San Diego que estudia el gobierno y la economía de China. “Dado que inversores y hogares tratan de diversificar mayor cantidad de sus activos en el exterior, las autoridades tendrán que endurecer más los flujos de capital”.



Ver comentarios